Introduce tu palabra clave

noticia

Investigador destacado como Distinguished Darcy Lecturer dictará charla sobre aguas subterráneas en la UdeC

Investigador destacado como Distinguished Darcy Lecturer dictará charla sobre aguas subterráneas en la UdeC

Investigador destacado como Distinguished Darcy Lecturer dictará charla sobre aguas subterráneas en la UdeC

El lunes 1 de agosto a las 15:00 horas en el auditorio Jaime Baeza del edificio EmpreUdeC, se realizará la cátedra en inglés Seeing Things Differently: Rethinking the Relationship Between Data, Models, and Decision-Making, en el marco de las conferencias de la serie Darcy 2016. La jornada estará presidida porel Dr. Ty Ferré académico del Departamento de Hidrología y Recursos Hídricos de la Universidad de Arizona.

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) junto a la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, extienden la invitación a la cátedra del orador elegido por la National Groundwater Association de E.E.U.U. como Distinguished Darcy Lecturer para este año.

La cátedra Darcy es una serie de presentaciones dada por un reconocido científico en aguas subterráneas. Este año, el especialista destacado es el Dr. Ty Ferré, académico en el Departamento de Hidrología y Recursos Hídricos de la Universidad de Arizona, quien recibió su licenciatura en Ingeniería Geofísica de la Escuela de Minas de Colorado y su Doctorado en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Waterloo

La serie Darcy es administrada por la Asociación Nacional de Aguas Subterráneas (NGWA), y lleva su nombre en honor a Henry Darcy de Francia, por su investigación de 1856 que estableció las bases físicas para la hidrogeología subterránea.

El Dr. José Luis Arumí, Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola e Investigador Principal del CRHIAM, expuso “recibir a un académico de renombre internacional como el Dr. Ty Ferré a nuestra casa de estudio nos enorgullece. Esperamos que esta instancia permita a los estudiantes aproximarse al estado del arte en la modelación hidrogeológica. En especial, conocer la experiencia del Dr. Ferré en cómo enfrentar la incertidumbre ante la escasez de datos, que es un problema que debemos enfrentar permanentemente para la toma de decisiones en condiciones imperfectas y en un mundo cambiante”.

Durante la jornada, el Dr. Ferré construirá a partir de los conceptos básicos de la ciencia modelos sobre toma de decisiones y expondrá desarrollos recientes en el diseño óptimo de redes de vigilancia hidrogeológica. También, se discutirá cómo los modelos hidrogeológicos pueden ser utilizados para apoyar las decisiones en condiciones de incertidumbre. Por último, se mostrará qué centrar en el análisis hidrológico en los problemas prácticos específicos de interés, que pueden guiar la selección óptima de monitoreo, avance de la ciencia hidrológica y mejorar la integración de la ciencia en las decisiones económicas y políticas.

Además, se presentarán enfoques desarrollados por los principales investigadores en el campo, incluyendo el trabajo dentro del grupo de investigación del Dr. Ferré sobre la Discriminación-Inferencia que reduce el costo técnico, un marco para incorporar el análisis de múltiples modelos y la ciencia de decisiones para mejorar la eficiencia y la eficacia de investigaciones hidrogeológicas. Los ejemplos demostrarán la aplicación de las investigaciones hidrológicas de toma de guiado para el diseño de un sistema de bombeo y tratamiento, la predicción de riesgo fuera del emplazamiento de la exposición, la estimación de la futura disponibilidad de agua y la mediación de conflictos interesados el uso del agua.

Para asistir es necesario confirmar la participación al correo crhiam@udec.cl a más tardar el jueves 28 de julio a las 12.00 horas.

¡Te esperamos!