Seminario: Propuestas para la Gestión de Recursos Hídricos

Agosto 27 / 2014

El cluster Agua y Sociedad organizó un seminario titulado “Propuestas para la Gestión Pública de Recursos hídricos”.

En esta oportunidad se analizaron propuestas en materia de riego, desde el punto de vista ambiental, técnico y legal para una mejor gestión de los recursos hídricos del país.

La actividad contó con la presencia del Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, quien planteó las diferentes falencias que hoy existen en el sistema de acceso a los recursos hídricos y expuso algunas experiencias comparadas que se considerarán a la hora de dar forma a las reformas legales y constitucionales que se anunciarán.

Durante el seminario, tres miembros de CRHIAM abordaron la problemática de los embalses: el investigador principal del cluster, Dr. José Luis Arumí, se refirió a la necesidad de los embalses en la región.

Por su parte, la profesora Alejandra Stehr, se refirió a los impactos ambientales asociados a este tipo de proyectos.

Por último, la profesora Verónica Delgado expuso sobre las principales problemáticas legales de la evaluación de estos proyectos en el SEIA, proponiendo mejoras.

Durante el seminario, los participantes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas a los expositores, de manera que se generara una interacción.

El evento, que se desarrolló en la Gobernación Provincial de Ñuble, en Chillán, estuvo dirigido a funcionarios de diferentes entidades de gobierno y tuvo como principal objetivo fortalecer el contacto con los servicios públicos competentes en materia hídrica y a formar parte de la formulación de las políticas públicas que el gobierno busca anunciar próximamente.

Según plantearon los organizadores de la actividad, el resultado del evento fue positivo, dado a la participación de quienes asistieron y a que se lograron losobjetivos propuestos.

Compartir