Introduce tu palabra clave

noticia

Con éxito se realizó el curso “Elementos de microbiología para aplicaciones biotecnológicas»

Con éxito se realizó el curso “Elementos de microbiología para aplicaciones biotecnológicas»

Con éxito se realizó el curso “Elementos de microbiología para aplicaciones biotecnológicas»

Entre el 25 de julio y hasta el 5 de agosto, se realizó el curso “Elementos de microbiología para aplicaciones biotecnológicas» en la Facultad de Ciencias Ambientales y Centro EULA-Chile, de la Universidad de Concepción. Iniciativa que reunió a 14 estudiantes de postdoctorado junto con estudiantes de las carreras de bioingeniería, biología e ingeniería ambiental, además de profesionales afines al tema.

La jornada, organizada por el Grupo de Investigación y Biotecnología Ambiental, GIBA, y patrocinado por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM, tuvo como objetivo revisar los conceptos básicos de la microbiología, metabolismo, fisiología bacteriana, reproducción y crecimiento bacteriano, biología molecular, además de estudiar las técnicas moleculares para la detección de estos microorganismos.

El curso diseñado para entregar una visión de aplicaciones en la minería, tratamiento de aguas, y en el ámbito ambiental de la biorremediación, contó con la participación del Dr. Francisco Remonsellez, profesor asociado de la Universidad Católica del Norte, cuyas líneas de investigación se centran en el monitoreo molecular y de procesos de biolixiviación, biorremediación, biofouling y tratamiento de aguas. Además, de la Bioprospección de microorganismos con potencial biotecnológico. Y, por último, la caracterización de nuevos microorganismos lixiviantes de minerales sulfurados.

Durante el curso expuso la Dra. Gladys Vidal, Dr. Miguel Martínez, Dra. Katherine Sossa y Dr. Gerardo González, todos de la Universidad de Concepción, quienes dictaron sus charlas a través de actividades lectivas y participativas.