Introduce tu palabra clave

noticia

CRHIAM, INCAR, y CICAT se unen para dar inicio a las jornadas científicas de Llico “Agua y sustentabilidad: Ciencia para la vida”

CRHIAM, INCAR, y CICAT se unen para dar inicio a las jornadas científicas de Llico “Agua y sustentabilidad: Ciencia para la vida”

CRHIAM, INCAR, y CICAT se unen para dar inicio a las jornadas científicas de Llico “Agua y sustentabilidad: Ciencia para la vida”

Más de un centenar de estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica provenientes de Tubul, Punta Lavapié, Laraquete, Llico y Arauco serán parte de la jornada “Agua y sustentabilidad: Ciencia para la vida”, iniciativa que comienza con una visita a distintos centros de la Universidad de Concepción.

La instancia organizada por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) y el Liceo Técnico Pesquero Filidor Gaete Monsálvez de Llico, busca fomentar y difundir la ciencia de manera didáctica y entretenida acercando a los estudiantes al quehacer científico en temáticas alusivas al agua.

Francisco Paredes, Director del Liceo Filidor Gaete Monsálvez de Llico, comentó “es muy importante acercar la ciencia a los estudiantes del borde costero de la comuna de Arauco, el interactuar y experimentar en los diferentes laboratorios que van a visitar será, sin duda, un aprendizaje enriquecedor y significativo para nuestros jóvenes”.

La primera actividad de estas jornadas científicas comenzará en el CICAT, ubicado en Coronel. Allí, los estudiantes podrán interactuar con muestras referentes al agua, al medio ambiente, talleres científicos tecnológicos, además de la visita guiada por la nueva muestra interactiva “Mi súper cerebro”.

Durante la tarde, los estudiantes se trasladarán a las dependencias de la Universidad de Concepción para conocer los laboratorios asociados al INCAR, donde se realizan estudios en oceanografía y biotecnología marina. Además, de un recorrido por las dependencias de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC.

“Para nuestro centro es muy relevante fortalecer estos vínculos con comunidades costeras, a través de estas actividades de difusión con liceos acuícolas y escuelas básicas, las que están muy alejadas del mundo científico. Nuestro trabajo con el Liceo de Llico ya tiene historia, ya que con ellos hemos realizados distintos proyectos, como Explora con Acuiponía, y este año es la segunda versión de las jornadas científicas, las que esperamos que se puedan seguir realizando” indicó el encargado de Vinculación con la Sociedad del INCAR, Pablo Carrasco.

Por su parte, el CRHIAM realizará un recorrido a los jóvenes visitantes por los laboratorios de sedimentología, peces y macroinvertebrados bentónicos ubicados en Centro de Ciencias Ambientales-EULA., con el objetivo de mostrar distintos trabajos al quehacer del CRHIAM.

El Dr. Felipe Tucca, encargado de la actividad por parte del CRHIAM, expuso “estamos muy contentos de ser parte de esta jornada que permitirá a los estudiantes de localidades costeras conocer el trabajo que realizan los investigadores en materia de recursos hídricos. Como centro de áreas prioritarias, nos sentimos profundamente comprometidos con la divulgación de la ciencia y la tecnología para generar espacios de interacción entre el mundo académico y la comunidad”.

La segunda etapa de esta iniciativa se desarrollará entre el 7 y 10 de noviembre en el Liceo Técnico Pesquero Filidor Gaete Monsálvez de Llico. En esta oportunidad, serán los investigadores los que llevarán las charlas y talleres a la localidad con el fin de aproximar la ciencia a los cientos de jóvenes del borde costero de Arauco. Paralelamente se realizará una Feria de Difusión Científica la que estará abierta a los establecimientos educacionales de la Provincia de Arauco y contará con la participación de distintos centros de investigación.

 

Esta actividad cuenta con el apoyo del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Biobío.