Introduce tu palabra clave

noticia

Congreso Internacional CRHIAM-INOVAGRI reunió a investigadores ligados a los recursos hídricos

Congreso Internacional CRHIAM-INOVAGRI reunió a investigadores ligados a los recursos hídricos

Congreso Internacional CRHIAM-INOVAGRI reunió a investigadores ligados a los recursos hídricos

Con el auditorio Jaime Baeza completo se dio inicio al Congreso Internacional CRHIAM-INOVAGRI “Leading Technologies for Water Management”, organizado por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), en conjunto con el Instituto de Pesquisa e Inovação na Agricultura Irrigada (INOVAGRI).

La iniciativa se desarrolló entre el 24 y el 27 de octubre y congregó a académicos, investigadores, profesionales y estudiantes de universidades, centros e institutos de investigación de Chile y el extranjero; así como a expertos internacionales en recursos hídricos.

El Dr. Jan Hopmans, académico de la Universidad de California, Davis, fue el encargado de iniciar la primera charla plenaria titulada “Soil water, nutrient and irrigation technologies & management”. Más tarde, el Dr. Janusz Laskowski, académico de la Universidad Britsh Columbia, Canadá, presentó la ponencia “High electrolyte concentration process water in mineral processing circuits”.

Durante el desarrollo del congreso se destacaron las intervenciones del Dr. Max Billib, Dr. Peter Scales, Dra. Reyes Sierra-Álvarez, Dr. Danielle Zaccaria, Dr. Neil McIntyre, Dr. Mark Servos y Dr. Rick Snyder, todos expositores principales en los distintos módulos en los que se dividió el programa del evento.

En esta oportunidad, se presentaron alrededor 50 exposiciones orales y más de 60 posters, que tuvieron como finalidad compartir experiencias, promover la discusión y presentar nuevo conocimiento, a través de los resultados de las investigaciones en el área de nuevas tecnologías para el manejo del agua.

En ese sentido, el Dr. Eduardo Holzapfel, Subdirector del CRHIAM, destacó que “convocamos a expertos reconocidos a internacionalmente para el desarrollo de este evento, lo que nos ha permitido tratar temas de investigación de primer nivel, dentro de lo que destacamos la participación de nuestros investigadores, así como también de nuestros estudiantes de pre y postgrado».

Por su parte, el Dr. Silvio Ribeiro, representante de INOVAGRI, destacó la importancia de desarrollar estas alianzas en conjunto con la Universidad de Concepción. “Analizar las investigaciones que se realizan en Chile y lo que se presenta en Brasil permite estudiar qué podemos hacer en conjunto a través de la discusión y el diagnóstico de estas temáticas”, expuso.

El evento contó con el auspicio de IANSA, CarSol Fruit, Vinilit, Coprefrut, Terrafrut, Ritec y el patrocinio de AIDIS, CNID y la Universidad de Concepción.