Introduce tu palabra clave

noticia

CRHIAM e INCAR realizaron la Jornada Científica “Agua y sustentabilidad: Ciencia para la vida” en Llico

CRHIAM e INCAR realizaron la Jornada Científica “Agua y sustentabilidad: Ciencia para la vida” en Llico

CRHIAM e INCAR realizaron la Jornada Científica “Agua y sustentabilidad: Ciencia para la vida” en Llico

En una Alianza entre el Liceo Filidor Gaete de Llico, El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), ambos Centros FONADP-CONICYT y liderados por la Universidad de Concepción, y con el respaldo del Centro Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnología (CICAT) y el PAR EXPLORA Biobío, se realizó la segunda versión de las Jornadas Científicas en LLico.

Este año el tema fue “Agua y sustentabilidad: Ciencia para la vida”, actividad que se desarrolló desde el 22 al 24 de noviembre en el Liceo Técnico Acuícola Filidor Gaete de Llico, y contó con la participación de estudiantes de pertenecientes de segundo ciclo básico de Tubul, Punta Lavapié, Laraquete, Llico y Arauco.

Durante la jornada el CRHIAM presentó dos charlas tituladas “Intervención del hombre sobre sistemas de agua dulce” y Funcionamiento de ecosistemas acuáticos” a cargo del Dr. Felipe Tucca y el Dr. (c) Mauricio Quiroz, con el objetivo de concientizar a la comunidad estudiantil acerca del uso y protección de los recursos hídricos a través de actividades prácticas.

Mientras que el INCAR, desarrolló dos talleres teóricos–prácticos titulados “La importancia del agua y las cadenas tróficas en los océanos” y “Agua y Acuicultura Sustentable”, donde los estudiantes pudieron conocer más acerca del fitoplancton, zooplancton, los nutrientes en los cuerpos de agua, acuicultura sustentable y los equipos e instrumentos que se utilizan en la investigación para conocer los cuerpos de agua en zonas marinas y estuarinas. Estos talleres estuvieron a cargo de los biólogos marinos Oliver Alarcón y Jaime Gutierrez.

Durante la ceremonia de cierre el Dr. Renato Quiñones, Director del INCAR, comentó que “la ciencia es parte fundamental de nuestras vidas, y hoy la ciencia se sienta a conversar con los estudiantes para hablar de sustentabilidad y agua. La Universidad de Concepción y el Centro INCAR, tenemos la profunda convicción de que el conocimiento debe ser parte de la vida de cada ciudadano de Chile”.

Por su parte, Francisco Paredes, Director del Liceo Filidor Gaete M. Llico, manifestó que “como liceo estamos comprometidos en formar ciudadanos integrales y felices capaces de desenvolverse en el siglo XXI. Esta jornada permitió que los estudiantes de la Provincia de Arauco conocieran el trabajo de investigadores de centros como el INCAR y el CRHIAM, con el fin de aproximar la ciencia y el cuidado del medio ambiente a los estudiantes”.

El encargado de la actividad por parte del CRHIAM, Dr. Felipe Tucca, expuso que en un afán por acercar la ciencia a la comunidad nace esta iniciativa. “Como CRHIAM estamos muy orgullosos de ser parte de esta actividad buscando acercar la ciencia a jóvenes estudiantes y comunidad en general, generando una concientización sobre el buen uso de un recurso altamente valioso como es el agua. Es importante seguir contribuyendo con este tipo de iniciativas que permitan construir una sociedad mayormente informada sobre estos temas”, expuso Tuuca.

Como una actividad complementaria, se realizó una Feria de difusión Científica en el mismo liceo, instancia que tuvo un formato tipo stand, en la que participaron el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), COPAS Sur-Austral y CHILEMIO, la Gobernación Marítima de Talcahuano la Comunidad Indígena Tropén, el Proyecto Ciencia y Experiencia de la Municipalidad de Arauco y el Grupo de Investigación y Biotecnología Ambiental – EULA.

Cabe destacar que esta iniciativa comenzó, en una primera etapa en octubre, con una gira científica pedagógica por el Centro de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT), Centro de Ciencias Ambientales-EULA, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y al Departamento de Oceanografía.

Te invitamos a revisar la galería fotográfica  aquí