Introduce tu palabra clave

noticia

CRHIAM contribuye con sus investigaciones al informe en recursos hídricos entregado a la Presidenta

CRHIAM contribuye con sus investigaciones al informe en recursos hídricos entregado a la Presidenta

CRHIAM contribuye con sus investigaciones al informe en recursos hídricos entregado a la Presidenta

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), colaboró activamente durante el 2016 en la Comisión I+D+i para la Sostenibilidad de Recursos Hídricos liderado por el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID). Con el objetivo de aportar con sus investigaciones en el informe “Ciencia e innovación para los desafíos del agua en Chile”, entregado el martes 20 de diciembre, a la Presidenta Michelle Bachelet.

Este informe proporcionado por el Director del CNID, Gonzalo Rivas, presenta la definición de una estrategia de investigación, desarrollo e innovación para transformar la constante exposición de Chile a los desafíos de la naturaleza en una ventaja innovadora y sostenible en el tiempo.

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda se entregó esta propuesta, junto al informe “Resiliencia frente a Desastres Naturales”, realizado por el CNID. En esta ceremonia participaron más de 200 expertos y científicos del sector público y privado, entre ellos académicos de CRHIAM.

En la ocasión, la Mandataria expuso que este informe ofrece una mirada integral y una hoja de ruta para encarar problemas y desafíos que afectan al territorio nacional de norte a sur “sabemos que la matriz productiva nacional es de un uso altamente intensivo en los recursos hídricos en la minería, la agricultura y la industria forestal, que consumen grandes volúmenes de agua”. También expresó que “Chile es uno de los países con mayor actividad volcánica y sísmica del mundo, el país miembro de la OCDE más expuesto a desastres de origen natural”, declaró.

En ese sentido, comentó que “la escasez de agua y el efecto de los desastres naturales no tienen por qué ser una fatalidad del destino. Chile está frente a retos que puede enfrentar con iniciativas propias y respuestas eficaces. Ellas tienen que ver con la manera en que habitamos el territorio; con la rapidez con que adaptemos nuestro modelo productivo; con la manera en que hagamos buenas políticas públicas en vivienda, agricultura o infraestructura. Finalmente afirmó la presidenta, con la manera en que sostengamos los esfuerzos e inversiones en el marco de la cooperación público privada públicas para que la investigación y la innovación dialoguen en forma permanente con la sociedad”.

Por su parte el Director de CRHIAM, Dr. Fernando Concha, quien colaboró en la propuesta, expuso que “como CRHIAM nos sentimos muy comprometidos con ser partes de estos trabajos interdisciplinarios a la hora de enfrentar los conflictos asociados a la gestión de los recursos hídricos. Contribuir a la ciencia, la tecnología y al desarrollo de conocimiento avanzado para resolver problemas relacionados al agua ha sido siempre nuestro propósito como Centro”.

Mientras que el Dr. Eduardo Holzapfel, Subdirector de CRHIAM y colaborador de la comisión, manifestó que la academia debe estar a la vanguardia a la hora de desarrollar estrategias para la gestión del agua. “Estamos muy contentos de integrar la comisión y aportar con nuestro conocimiento al país. Sin duda, estos son los primeros pasos para construir políticas que beneficien el desarrollo y promuevan la explotación armónica de los recursos naturales y la optimización del agua en el sector agrícola y minero”, afirmó Holzapfel.