Introduce tu palabra clave

noticia

Investigador de CRHIAM participará en el Congreso Internacional de Matemáticos 2018

Investigador de CRHIAM participará en el Congreso Internacional de Matemáticos 2018

Investigador de CRHIAM participará en el Congreso Internacional de Matemáticos 2018

En agosto del próximo año, se realizará en Río de Janeiro el Congreso Internacional de Matemáticos 2018 (ICM 2018), en el que el Dr. Raimund Bürger, investigador asociado del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), participará como expositor.

Este encuentro data desde 1897, y desde 1900 se realiza cada cuatro años, con el objetivo de que los mejores matemáticos del mundo, en las distintas áreas de estudio de esta disciplina, se reúnan a compartir el conocimiento y participar en diversas actividades desde premiaciones y charlas técnicas hasta eventos de divulgación científicas. De acuerdo a los organizadores, ésta será una oportunidad única de dar a conocer al mundo el desarrollo que la Matemática ha tenido en nuestra región, especialmente en términos de investigación y de promover la importancia de la participación de las instituciones públicas en esta materia.

El académico del cluster Demanda de CRHIAM participará en el ICM 2018 como expositor invitado en la sección Matemáticas en la Ciencia y la Tecnología, en la que se abordará el rol de esta disciplina en aplicaciones en las ciencias físicas, ciencias de la ingeniería, economía y bioinformática, entre otras áreas. Además, se abordará la relevancia de la investigación interdisciplinaria y el impacto que tiene la interacción entre el modelamiento matemático, el análisis matemático y la computación científica, para el entendimiento de fenómenos científicos y la resolución de problemas reales.

El investigador UdeC también expondrá en la sección Análisis Numérico y Computación Científica en que estudiarán el diseño de algoritmos numéricos analizando su precisión, estabilidad, convergencia y complejidad, además de teoría de aproximación, aspectos aplicados y computacionales de análisis armónico, y soluciones numéricas de ecuaciones algebraicas, funcionales, estocásticas, diferenciales e integrales.

Ésta es la primera vez en la historia del ICM que participan tres matemáticos de universidades chilenas, ya que, en esta ocasión, además del Dr. Bürger, expondrán los académicos Andrés Navas (Universidad de Santiago de Chile) y Jairo Bochi (Pontificia Universidad Católica de Chile). En una versión anterior, en 2010, Manuel del Pino (Universidad de Chile) presentó su trabajo sobre Ecuaciones Diferenciales Parciales, mientras que, en 2014, no hubo participación de académicos de casas de estudio de nuestro país

Fuente: Panorama UdeC