Exitoso cierre del congreso Water in Industry

Junio 22 / 2017

Representantes de diferentes sectores industriales se reunieron en un evento inédito en Chile, del cual CRHIAM fue coorganizador.

Con el objetivo de reunir a representantes de distintos sectores industriales en torno al tema del uso y manejo eficiente del agua, se realizó entre los días 7 y 9 de junio la primera versión del congreso internacional Water in Industry.

En esta oportunidad, CRHIAM participó como coorganizador del encuentro liderado por Gecamin y, además, integrantes del centro tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos ante un público provenientes de diversos rubros, como el de la energía, vitivinícola, agroindustria, minería, forestal, entre otros.

“Como Centro, creemos que es fundamental que existan espacios como éste; que fomenten la interacción entre los distintos sectores público, privado, académico y la sociedad en general para contribuir en el análisis de los distintos escenarios, que hoy dificultan la toma de decisiones en relación a los recursos hídricos”, destacó el Dr. Fernando Concha en su saludo de bienvenida durante la ceremonia inaugural del evento.

Dentro de los investigadores que realizaron presentaciones en el congreso, está la profesora Gladys Vidal, investigadora principal del cluster Tecnología, quien expuso los trabajos “Caracterización de biosólidos estabilizados por digestión anaeróbica provenientes de la industria sanitaria” y “Evaluación de la distribución de los pesos moleculares de la materia orgánica contenida en efluentes de celulosa kraft y su efecto en la biodegradabilidad anaeróbica”.

Daniela Segura, también integrante del grupo liderado por la Dra. Vidal, realizó una presentación oral denominada “Análisis comparativo de la percepción de la población adulta de las comunidades de Hualqui y San Pedro de Atacama respecto al reúso de aguas servidas tratadas” y, además, presentó el poster “Reúso de aguas servidas tratadas mediante lodos activados y humedales construidos”.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Bórquez, miembro del equipo de Tecnología, realizó dos presentaciones: “Tratamiento del drenaje ácido de minas empleando un sistema combinado de nanofiltración y extracción de solventes” y “Desalación de agua de mar empleando nanofiltración”. Y Mauricio Montalva, integrante del grupo de trabajo del Dr. Bórquez expuso el estudio: “Electrodiálisis de agua en de tranque de relaves”.

Por último, el Dr. Mario Lillo, investigador asociado del cluster Demanda, participó con una ponencia titulada “Aquasat: Una herramienta para la gestión espacialmente distribuida del riego”.

En relación a la colaboración de CRHIAM en Water in Industry, Carlos Barahona, Gerente General de Gecamin, valoró la participación del Centro como un aporte al carácter multisectorial del congreso.

“El valor de estos eventos es conjugar en un mismo evento aspectos técnicos y buenas prácticas industriales con investigaciones avanzadas de carácter más académico. La participación de investigadores y académicos del CRHIAM fue muy significativa y siempre enfocada a investigación aplicada de gran interés para todos los participantes del evento”, enfatizó Barahona.

El evento, que tuvo lugar en el hotel Grand Hyatt Santiago, contó con más de 50 presentaciones técnicas de autores de diez países, logró convocar a más de 200 asistentes y tendrá su segunda versión en mayo de 2018.

 

Compartir