Introduce tu palabra clave

noticia

CRHIAM patrocina seminario de inserción de capital humano en el sector productivo

CRHIAM patrocina seminario de inserción de capital humano en el sector productivo

CRHIAM patrocina seminario de inserción de capital humano en el sector productivo

En el auditorio Emprendo UdeC se realizó el seminario “Pre tratamiento de lodos sanitarios para mejorar la producción de metano y el desempeño ambiental de la digestión anaeróbica”, patrocinado por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM.

La iniciativa tuvo como objetivo dar a conocer los resultados del proyecto de inserción de capital humano en el sector productivo (PAI) ejecutado por el Programa de doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales junto a la empresa sanitaria Essbio.

En tal ocasión, el estudiante asociado a CRHIAM, Patricio Neumann, expuso acerca de su actual proyecto que consiste en desarrollar un proceso previo a la digestión anaeróbica que permite aumentar la producción de biogás y reducir el potencial contaminante de lodos sanitarios.

El Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales e investigador principal de CRHIAM, Ricardo Barra, junto a la Directora de Postgrado, Ximena García, destacaron el aporte de este trabajo en la relación universidad-sector productivo.

El Dr. Barra puso de relieve la labor realizada por el Estado en la vía de promover la inserción de capital humano “para motivar a la industria a incorporar inversiones en investigación y desarrollo” en un país que -a su juicio- no ha sido exitoso en el objetivo de “vincular el quehacer de las universidades con el sector productivo”. 
En ese sentido, resaltó los esfuerzos realizados en este proyecto, con el fin de “vincular la actividad productiva con la investigación que se hace en las universidades”.

La idea fue compartida por la Dra. García, quien valoró el programa PAI de Conicyt como un instrumento para “construir puentes y facilitar los caminos de acercamiento (entre academia y sector productivo”. La directiva comentó que, hasta la fecha, la UdeC se ha involucrado en 12 iniciativas de este tipo y afirmó que el trabajo de Neumann es un ejemplo en el objetivo de lograr una mayor cercanía con el medio productivo.

El doctorante Patricio Neumann contó que este proyecto fue definido de manera conjunta entre el programa de doctorado y Essbio, y que permitió responder a una necesidad de la empresa, poniendo a disposición de ella las capacidades y conocimientos de la UdeC.

“Llevo varios años trabajando en digestión anaeróbica y uno de los puntos críticos para ellos era la optimización de la generación de biogás, un tema que está en el marco del plan de desarrollo de la empresa y que está asociado a la generación de energía no convencional”, expuso Neumann.

Para el investigador, la relación con el sector productivo requiere de mucho trabajo porque “las visiones que tienen las empresas y las universidades no siempre van de la mano, requiere voluntad de ambas partes”. Por otro lado, agrego que para quienes realizan investigación aplicada es fundamental acercarse a las empresas para que “entiendan lo que estamos haciendo y que, de alguna manera, lo incorporen en su política de desarrollo”.

La investigadora principal de CRHIAM y tutora de Neumann, Gladys Vidal, mencionó que uno de los desafíos en la formación “es poder contactarnos con problemas reales, que es lo que nos va a eso que llamamos desarrollo sustentable en nuestro doctorado. El gran tema es que el lenguaje y los tiempos que tiene la Universidad y la empresa son distintos (…) hay que avanzar en eso”.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que los asistentes pudieron intercambiar opiniones con los expositores.

Fuente: Panorama UdeC