Introduce tu palabra clave

noticia

Colegio de Ingenieros de Chile reconoce a egresado vinculado a CRHIAM

Colegio de Ingenieros de Chile reconoce a egresado vinculado a CRHIAM

Colegio de Ingenieros de Chile reconoce a egresado vinculado a CRHIAM

El Ingeniero Civil Metalúrgico, Julián Ravanal, exalumno de la Universidad de Concepción y vinculado al quehacer científico del Centro de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción (CRHIAM) durante su periodo universitario, ha sido distinguido como “Mejor titulado promoción 2016” por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Durante 2016, Ravanal realizó su memoria de título, denominada “Estudio acerca del efecto de la arcilla caolinita en la velocidad de sedimentación y yield stress empleando floculantes aniónicos y catiónicos en pulpas de cuarzo”, la que fue guiada por el Dr. Fernando Betancourt y co-guiada por la Dra. Gladys Vidal, ambos investigadores de CRHIAM.

Su exhaustivo trabajo, que buscaba estudiar las implicancias que tienen los minerales con altos contenidos de arcilla, específicamente en el proceso de espesamiento, junto a su excelente desempeño académico lo hicieron merecedor de este premio.

“Que el Colegio de Ingenieros de Chile me haya entregado este reconocimiento significa mucho para mí, puesto que es una institución externa a la UdeC. Sin duda, el apoyo incondicional de mi familia, mis profesores, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UdeC (DIMET) y CRHIAM son parte fundamental de este importante de este logro”, comenta Ravanal.

Por su parte, el Dr. Fernando Concha, Director de CRHIAM, expresa que “como Centro siempre hemos velado por la generación de conocimiento científico y formación de recurso humano especializado. Sin duda, que Julián reciba este importante reconocimiento del Colegio de Ingeniero nos enorgullece”.

Del colegio a la universidad.

El ingeniero oriundo de la localidad de Ñipas cursó su educación media en el Instituto Santa María de Chillán. “Este colegio me exigió mucho y marcó la diferencia para entrar a la universidad y mantenerme en ella, puesto que me preparó bien para los ramos de cálculo y física”, expresa.

“Desde primero medio que quise ser ingeniero”, manifiesta Ravanal. Sin embargo, no fue hasta unos meses antes de dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que viajó para conocer la oferta ingenierías de la Universidad de Concepción.

“Recuerdo que fui a conversar con los jefes de carrera de Ingeniería Industrial, Mecánica, Química y Metalúrgica. Este último, el Dr. Fernando Parada, me explicó de qué se trataba la carrera y le pidió a un memorista que me mostrara las instalaciones del DIMET. Fue en ese momento supe que quería estudiar metalúrgica”, comenta.

En 2014, fue parte del Centro de Estudiantes del Departamento de Ingeniería Metalúrgica (CEEDIMET) y, a través de la comisión académica, fue el encargado de organizar del Primer Seminario de Minería de la Universidad, Semin UdeC.

Ravanal también fue ayudante en los ramos de mecánica de fluidos, reducción de tamaño y espesamiento.  Colaborando activamente con los docentes del DIMET y en las actividades de CRHIAM, destacando su participación como monitor en el Congreso Internacional CRHIAM-INOVAGRI “Leading Technologies for Water Management”.

En 2016, desarrolló su memoria de título para obtener el título de Ingeniero Civil Metalúrgico y el 28 de marzo del año siguiente, la defendió ante la comisión obteniendo la calificación más alta entregada por la casa de estudios.

 Un ingeniero con sello en investigación

Mientras realizaba su investigación para obtener el título, Ravanal postuló al cargo de ingeniero graduado de la División Radomiro Tomic de Codelco, siendo aceptado a fines de 2016.

“La empresa me ha dado la oportunidad de crecer en el ejercicio de mi profesión. Espero seguir tomando más responsabilidad y ser protagonista del futuro de la minería en Chile”, expresa Ravanal.

En relación a los distintos logros obtenidos a lo largo de su formación profesional, Ravanal comenta que “con esfuerzo, persistencia y actitud se puede obtener el éxito”. Y agrega que el apoyo incondicional de su familia y las herramientas que le ha proporcionado la Universidad de Concepción a través del DIMET y el CRHIAM, en el área de investigación, han sido clave para su desarrollo profesional.

“Contar con una base sólida en investigación me permite tener una perspectiva más profunda en el desarrollo de nuevas tecnologías”, destaca el titulado de la UdeC.

Por último, el ingeniero es enérgico en agradecer a su familia, amigos, profesores, investigadores, secretarias y auxiliares: “Sin el apoyo de mis cercanos, el DIMET y el CRHIAM no sería posible este importante reconocimiento”, expresa.