Seminario interdisciplinario favoreció colaboración entre academia e industria

Octubre 10 / 2017

Instancia organizada por académicos del CRHIAM y el CI²MA, ambos de la UdeC, contó con charlas de destacados investigadores de diversos países.

En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, UdeC, se desarrolló el seminario denominado Mathematical Modelling for Bioprocesses, Wastewater Treatment and Mineral Processing. Third CI²MA Workshop que fue organizado por Fernando Betancourt y Raimund Bürger, ambos investigadores tanto del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, como del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM.

La instancia estuvo motivada por el hecho de que la actividad científica realizada entre académicos de ambos centros de investigación de la UdeC está cada vez más enfocada a aplicaciones reales que involucran procesos físicos de separación sólido-líquido o gas-sólido, reacciones bioquímicas y operaciones unitarias. En este sentido, una importante línea de trabajo se centra en la formulación, el análisis, la solución numérica eficiente y la aplicación de modelos que se enuncian en el lenguaje de las ecuaciones diferenciales parciales, que a su vez surgen de las leyes fundamentales de la mecánica continua, la química y otras áreas.

El objetivo central del workshop fue discutir los avances recientes y los nuevos problemas en esta línea de investigación con profesionales y académicos del área de la Matemática Aplicada, las Ciencias de la Ingeniería, y otras relacionadas.

El Profesor Raimund Bürger, enfatizó que “el workshop es el resultado de una muy fructífera colaboración que hemos tenido entre el CI²MA y el CRHIAM y es importante agradecer el apoyo de ambos centros que nos ha permitido invitar al Profesor Stefan Diehl, no sólo en esta ocasión, sino también en oportunidades anteriores. Así, estamos impulsando, además una relación con el Centre for Mathematical Sciences de la U. de Lund, como una contraparte internacional oficial del CRHIAM”.

Este evento fue financiado por fondos del CI²MA y de Conicyt (Chile) a través de los proyectos PFB03  del CMM-Basal, Fondap 15130015 del CRHIAM,  PAI/MEC/80150006 y Fondecyt 1170473.

Compartir