Becarios CRHIAM se adjudican proyectos Fondecyt de postdoctorado

Enero 22 / 2018

Tras la publicación de los resultados por parte de Conicyt, esta vez tres becarios del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) se adjudicaron proyectos Fondecyt de postdoctorado.

Uno de ellos fue el Dr. Felipe Tucca, miembro de cluster de Agua y Sociedad CRHIAM, quien desarrollará su investigación relacionado con “con la biogeoquímica de compuestos orgánicos persistentes en sistemas oligotróficos. En lagos, sistemas marinos, donde intento descubrir si estos sistemas son una fuente y receptan contaminantes que hoy están prohibidos a nivel mundial”, explicó.

Destacó que es de gran relevancia haberse adjudicado los fondos, pues “hoy en día postular a un proyecto de postdoctorado es una competencia difícil, porque hay muchos postulantes y pocos recursos para llegar a obtenerlos”.

El Dr. Pablo Salgado también se adjudicó un Fondecyt para desarrollar su proyecto “Desinfección de aguas servidas provenientes de un humedal de flujo subsuperficial por nanopartículas de cobre y hierro en presencia de radiación solar y H2O2”, quien tiene como profesora tutora a la Dra. Gladys Vidal, investigadora principal CRHIAM.

Explicó que “lo que vamos a hacer es sintetizar las nanopartículas de hierro y de cobre a partir de extractos. La idea es optimizar el proceso de síntesis y de desinfección con el objetivo de obtener los mejores parámetros y después ir escalando a un nivel más industrial”.

El tercer beneficiado por Fondecyt fue el Dr. Pablo Pedreros.

 

Compartir