Egresados de Derecho UdeC suman nuevas tesis en recursos hídricos

Marzo 26 / 2018

Dos nuevos egresados de Derecho de la Universidad de Concepción defendieron sus tesis en temas relacionados a los recursos hídricos el pasado miércoles 21 de marzo. Ambos estudiantes dirigidos por la Dra. Amaya Álvez, investigadora asociada de CRHIAM.

El primero en presentar fue Emmanuel Arredondo con un trabajo titulado: “Radiografía a la desalinización del agua: Análisis a la normativa aplicada y propuestas”. Según contó, es un tema novedoso en el que existen pocas investigaciones al respecto.

Agregó que también se vincula con la gestión de aguas territoriales “el que tiene una cierta falencia y a mi juicio debe investigarse, profundizarse y avanzar en esa materia por el vacío que existen y por el creciente aumento de plantas desalinizadoras y la importancia que tiene el recurso hídrico para la minería, satisfacer las necesidades básicas y la agricultura”.

Luego fue el turno de María Victoria Ulloa quien tituló su tesis “Derechos de aguas ancestrales: relaciones de género y raza en las estrategias de gestión de los pueblos originarios del norte de Chile. Un estudio especial de las comunidades de Putre, Socoroma y Chapiquiña”.

La egresada comentó que “elegí el tema porque el agua es un fenómeno que va más allá de un recurso elemental para la vida, sino que también es un elemento político, donde se ven envueltas varias relaciones de poder y ahí me fui acercando a los pueblos originarios y al caso específico de la mujer indígena”.

Otro de los estudiantes dirigidos por la Dra. Amaya Álvez fue Rodrigo Castillo, quien defendió su tesis en enero, titulada: “Déficit democrático de las aguas. Análisis jurídico de la participación en la gestión de las aguas en Chile, y en particular en las juntas de vigilancia de los ríos”.

Explicó que decidió realizar su memoria en este ámbito ya que, “s evidente que existe una problemática no sólo jurídica, sino que social vinculada al control de los recursos hídricos en el país. Hay diversas situaciones, que están en la investigación, con la zona centro y norte relacionada a la gestión del agua y creemos que la junta de vigilancia de los ríos presenta ciertos aspectos interesantes para ser el foco principal de crítica de este modelo de gestión”.

 

Compartir