Introduce tu palabra clave

noticia

Con éxito se realizó Water Congress 2018

Con éxito se realizó Water Congress 2018

Con éxito se realizó Water Congress 2018

Como un espacio de reunión entre científicos, profesionales y ejecutivos vinculados a diferentes industrias y su relación con la gestión de agua, se desarrolló el Water Congress 2018; Sexto Congreso internacional sobre gestión del agua en minería y segundo acerca del agua en procesos industriales.

“Es necesario considerar los enfoques de las distintas disciplinas que pueden aportar con conocimiento, experiencia y herramientas en la búsqueda de soluciones a los factores que hoy afectan al escenario hídrico en Chile y en tantos otros países”, sostuvo el Dr. Fernando Concha en el discurso inaugural del evento realizado en el Hotel Santiago entre el 9 y 11 de mayo.

Promover buenas prácticas en el manejo de agua entre las industrias que hacen uso de este recurso fue parte de lo que destacó Carlos Barahona, gerente de Gecamin, organización líder del encuentro y que tuvo a CRHIAM como coorganizador y a miembros de éste como expositores de parte de los 63 trabajos que se presentaron durante las tres jornadas.

La Dra. Gladys Vidal, investigadora principal, participó en la sesión de tratamiento de efluentes con “Hidrólisis de lodos sanitarios y su influencia sobre el desempeño e impactos ambientales de la digestión anaerobia” y “Humedales construidos para el tratamiento de aguas servidas en zonas rurales”.

En la sesión sobre drenaje ácido, el Dr. Alex Schwarz, integrante de CRHIAM, presentó el trabajo “Evaluación del ensuciamiento en la nanofiltración de drenaje ácido minero”, elaborado junto con el Dr. Rodrigo Bórquez, investigador asociado del centro.

Por su parte, el Dr. Neil McIntyre, de la Universidad de Queensland y miembro del comité científico de CRHIAM, expuso “A hydro-economic model of the Aconcagua basin: sensitivity of economic outcomes to climate and other uncertainties” en el módulo de gestión de cuencas del Water Congress 2018.

En tanto que Enzo García, integrante de CRHIAM y estudiante del doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, presentó: «Monitoreo satelital de floraciones algales nocivas: gestión del riesgo sobre plantas desalinizadoras».

Además, la exposición de póster contó con la participación de miembros de CRHIAM con dos trabajos. El primero de ellos se tituló “Recuperación de energía a partir de aguas servidas mediante una celda combustible microbiana integrada a un humedal construido” de Thais González, Ana María Leiva y la Dra. Gladys Vidal.

Mientras que el segundo fue “Evaluación de humedales subsuperficiales híbridos para la depuración de aguas servidas en zonas rurales” de Daniela López, José Luis Campos, Thais González, Ana María Leiva y la Dra. Gladys Vidal.