Introduce tu palabra clave

noticia

CRHIAM coorganizó conferencia internacional de Derecho en Canadá

CRHIAM coorganizó conferencia internacional de Derecho en Canadá

En un esfuerzo en conjunto entre investigadores de la Universidad de York y la Universidad de Windsor, de Canadá, y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) se realizó la conferencia internacional: “Decolonizing Law? Methods, Tactics & Strategies”.

“Hace más de un año comenzamos a conversar de la importancia de dar una visión más amplia y crítica de cómo se usaba el derecho, para qué se usaba y en esa perspectiva, que el derecho dejara de ser un instrumento, muchas veces de opresión. Entonces estuvimos pensando en esta idea de decolonizarlo”, contó la Dra. Amaya Alvez, investigadora asociada de CRHIAM y organizadora del evento.

En el seminario también participó el Dr. Robinson Torres, integrante del cluster de Agua y Sociedad de CRHIAM y comentó que realizaron presentaciones sobre experiencias de investigación con pueblos indígenas en Chile, particularmente con comunidades mapuche en el sur (Wallmapu) y con comunidades Aymaras en el norte.

“Expusimos parte de los resultados de nuestras investigaciones en curso (FONDECYT), que tienen que ver con como estos pueblos originarios han sido, desde la época colonial hasta nuestros días, sistemáticamente despojados de sus territorios, en particular tierras y aguas”, agregó.

La Dra. Alvez destacó que la conferencia comenzó con una ceremonia indígena en la que los líderes utilizaron tambores y explicó que “se tocan en las ceremonias y también tienen por objeto crear algunas normas sociales de las comunidades. Entonces desde ahí abrir la perspectiva a lo que consideramos que es Derecho. Uno tiende a pensar que el Derecho es lo que está escrito en una ley y, por ejemplo, las comunidades usaban esas ceremonias de tambores como una forma de tomar decisiones”.

Añadió que otro de temas fue “cómo enseñamos derecho internacional, de las herramientas que tenían los pueblos originarios para dialogar con el Estado, de los recursos naturales, del respeto hacia la naturaleza, de las reglas como las leyes de la naturaleza, porque a veces las leyes del Estado no protegen las leyes de la naturaleza”.

Finalmente, afirmó que ve esta instancia como una manera de internacionalizar el CRHIAM. “Nosotros tenemos un acuerdo de colaboración con la Universidad de York y ésta es una concreción de ese acuerdo, porque fuimos capaces de organizar esta conferencia en Canadá de manera conjunta y a la que asistieron cerca de 100 investigadores de todo el mundo, entre ellos dos del CRHIAM. Muchos de ellos no conocían lo que hace el centro y ahora, gracias a esta actividad, si lo conocen” puntualizó.

[su_custom_gallery source=»media: 2771,2770,2772,2773,2768″ limit=»40″ link=»lightbox» width=»180″ height=»130″ title=»never» class=»galeria»]