Investigadora principal presenta libro sobre humedales construidos

Septiembre 12 / 2018

Con el apoyo de estudiantes e investigadores, la Dra. Gladys Vidal, investigadora principal de CRHIAM, presentó el libro “Humedales construidos: diseño y operación”, que editó junto a Sujey Hormazábal.

La académica destacó que fueron los estudiantes los que hicieron las investigaciones y que información, lo que permite “gestionar la calidad de agua y poder tomar decisiones a nivel local con ella. Que al estar los estudiantes involucrado esto aporta a su formación para también a generar atmósfera de la capacidad de crear de innovar y que las soluciones que necesita el país debemos nosotros de encontrarlas para avanzar en la sustentabilidad”

Durante el lanzamiento, la Dra. Vidal agradeció el trabajo de quienes participaron como autores en los diferentes capítulos del texto y sostuvo que “somos los responsables de buscar los espacios de mejora de los problemas aun no resueltos del país”.

También se dio a conocer la carta del Dr. Carlos Ramírez, investigador adjunto del Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que preparó a modo de reseña para la ocasión.

“Es muy importante recalcar que este, es el primer libro editado en nuestro país, que entrega una visión muy completa de los humedales artificiales, facilitando el uso de esta técnica en Chile, lo que redundará en una mejora sustancial del medio ambiente, tan contaminado con aguas servidas y con desechos humanos, pero también de aquellos humedales naturales que reciben toda clase de desechos sólidos, riles, purines y aguas servidas domésticas”, escribió el académico.

El libro consta de cinco capítulos los que tratan de: historia de los humedales construidos, diseño y construcción de humedales para el tratamiento de aguas, las plantas macrófitas en sistemas de humedales construidos, operación de un humedal construido de flujo horizontal subsuperficial en la transformación de materia orgánica, sólidos y nutrientes; y evaluación del funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas servidas basadas en humedales construidos instaladas en Cataluña (España) – primeros 8 años de operación.

Compartir