Seminario abordó impactos ambientales en proceso de desalación

Septiembre 12 / 2018

El seminario “Impacto ambiental en procesos de desalación”, organizado por CRHIAM y el Centro Eula, en el marco del doctorado de Ciencias Ambientales, contó con la participación del Dr. Rodrigo Orrego, investigador del Laboratorio de Toxicología de la Universidad de Antofagasta y el Dr. Claudio Sáez, del Laboratorio de Investigación Ambiental Acuática de la Universidad de Playa Ancha. Ambos dieron a conocer los trabajos que han realizado y  que están llevando a cabo en cuanto al impacto de descargar las salmueras en ecosistemas costeros.

La desalinización es un proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar para obtener agua potable. En Chile, particularmente en el norte del país, la escasez de agua es preocupante, por lo que se han buscado nuevas medidas para poder abastecer de recursos hídricos, sobre todo, a las industrias mineras y agrícolas.

“Lo que estamos tratando de determinar, a través del uso de macroalgas, es saber cómo la actividad desaladora tiene un impacto sobre la biología de estos organismos”, de esta manera, explica el Dr. Claudio Sáez. Agrego que “utilizar estas señales biológicas, como herramientas de biotecnología ambiental, para proveer de un diagnóstico temprano de los impactos de la actividad desaladora sobre ecosistemas costeros”

Ambos expositores concuerdan en que existen pocas investigaciones con respecto a los efectos que puede provocar la desalación y lo que sus descargas pueden causar. Ello genera un objeto de investigación para promover la sustentabilidad de la actividad.

“Nosotros hemos estado tratando de hacer, es identificar herramientas que nos permitan preocuparnos de un problema del que nadie se preocupa, que es el problema de qué ocurre después del proceso de desalación con los residuos que la empresa produce “, comenta el Dr. Rodrigo Orrego.

En el año 2016, en la Convención ONU para la Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CNULD), se afirmó que un 76% de la superficie del país se encuentra afectado por desertificación, sequías y suelo degradado. Por lo que tratar temas de recursos hídricos es urgente, afirma el Dr. Orrego. Además, agrega que “los proyectos de desarrollo de desalinización es algo que se viene sí o sí en Chile. Lo importante es desarrollarlo de una manera sustentable, que no dañe los ambientes, que no afecte la calidad de vida de las personas y finalmente, que no afecte los procesos productivos económicos”.

Compartir