Integrantes de CRHIAM participaron en IMPC 2018

Octubre 5 / 2018

Entre el 17 y 21 de septiembre se desarrolló el XXIX International Mineral Processing Congress (IMPC 2018), en Moscú, Rusia. El congreso, que se realiza desde hace 60 años, representa el encuentro más prestigioso en el área de procesamiento de minerales.

En dicha instancia, participó el Dr. Leopoldo Gutiérrez, investigador asociado y el integrante de CRHIAM, Andrés Ramírez, candidato a doctor en Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción.

El académico presentó cuatro trabajos: Use of lignin derivatives for selective flotation of Cu-Mo, Use of guar gum as a clay-flocculating agent for chalcopyrite flotation, Mineralogy of tailings: challenges to usual routines of characterization y Flotation in highly concentrated electrolyte solutions/seawater (Keynote). Este último en colaboración con el Profesor Emérito de la Universidad de British Columbia, y autoridad mundial en flotación, Janusz Laskowski.

“Nosotros tuvimos el honor de participar en el XXIX International Mineral Processing Congress (…) El desarrollo del congreso fue muy bueno a la altura del prestigio que tiene esta conferencia. Los temas más relevantes estuvieron en el área de flotación de minerales, usos de fuentes alternativas de agua para utilizar en el procesamiento de minerales y nuevos reactivos”, sostuvo el Dr. Leopoldo Gutiérrez.

También fue chair de una sesión en el área de “Processing of fines and slimes” y destacó los trabajos presentados por los alumnos de doctorado en Ingeniería Metalúrgica, Rodrigo Yepsen y Andrés Ramírez.

Este último, aseguró que el asistir a este tipo de congresos “es una forma muy enriquecedora de poder conocer que se hace en otros lugares del mundo en investigación afín a los temas de mi interés investigativo. Además, el poder estar en otro país y relacionarme con personas de otro lugar hace que tanto personal como científicamente se crezca y se descubran falencias y fortalezas que se tienen”.

“El IMPC es el congreso de mayor relevancia en la metalurgia a nivel mundial y en general es muy positivo y relevante, para mí, conocer la cantidad de trabajos relacionados con la fisicoquímica de superficies y los efectos de partículas finas. Encontré que la mayor parte del congreso estaba enfocada en esta área y en general considero que los trabajos que adelantamos en el CRHIAM están a la altura de investigaciones que realizan muchas universidades prestigiosas a nivel mundial”, precisó Ramírez.

El IMPC 2018 convocó a más de mil académicos y profesionales de todo el mundo. El congreso comenzó en Londres en septiembre de 1952 y en 2014 Santiago de Chile fue sede de esta importante conferencia.

Compartir