Integrantes de CRHIAM participaron en las Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas

Noviembre 29 / 2018

Entre el 21 y 22 de noviembre se desarrollaron las II Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas, organizadas por el Centro de Derecho Ambiental (CDA) y el Centro de Regulación y Competencia (REgCom), ambos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En la actividad participó el abogado e integrante del cluster Agua y Sociedad, Fernando Ochoa y la Dra. Amaya Alvez, investigadora asociada de CRHIAM, quienes expusieron el trabajo “Transparentando las aguas: Rol de los Registros Públicos sobre Derechos de Agua a la luz del concepto de Seguridad Hídrica”, del que también forman parte de los autores el Dr. Diego Rivera, investigador principal y el Dr. Felipe de la Hoz, director del Centro del Agua para la Agricultura de la UdeC.

La académica expresó que “el trabajo del CRHIAM en que, a las miradas científicas duras, hemos agregado la mirada de la reglamentación aplicable y la crítica a las políticas públicas en su implementación es lo más relevante. Así también la participación de instituciones públicas y privadas, en una mirada que debe ser de integración ante problemas que nos compelen a todos, por la protección de los recursos hídricos como bienes comunes y colectivos”.

También destacó que el paper toca directamente la temática central de la segunda etapa del CRHIAM, que es la seguridad hídrica. La ponencia se realizó en la mesa 8 relativa al tema: Escasez y estimación hídrica, en un panel mixto compuesto de científicos y abogados.

 

Compartir