Introduce tu palabra clave

noticia

Hidrogeólogo de la Universidad de Búfalo dictó charla sobre ciencia ciudadana

Hidrogeólogo de la Universidad de Búfalo dictó charla sobre ciencia ciudadana

Hidrogeólogo de la Universidad de Búfalo dictó charla sobre ciencia ciudadana

Durante una visita a CRHIAM, el académico del departamento de Geología de la casa de estudios estadounidense dictó dos charlas y participó de una visita técnica a terreno.

Involucrar al público general con el desarrollo del trabajo científico es el objetivo que busca la llamada “ciencia ciudadana”. Éste fue el tema central de la charla ofrecida por el Dr. Chris Lowry, docente del departamento de Geología de la Universidad de Búfalo, en Nueva York, durante su visita al Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) de la Universidad de Concepción.

“Como científicos, necesitamos hacernos preguntas cada vez más amplias pero no tenemos el tiempo ni los recursos para realizar la cantidad de mediciones que requerimos y al utilizar la ciencia ciudadana, comenzamos a interactuar con la comunidad y recolectar más observaciones sobre ciertos fenómenos”, explicó el académico.

Lowry agregó que de esta manera se logra involucrar a la comunidad con el trabajo científico lo que, a su juicio, es fundamental a la hora de generar un nivel de confianza que promueva la comprensión sobre los fenómenos que actualmente afectan a la humanidad.

“Bajo un clima cambiante, los recursos se están volviendo limitados y muy rápido. Si queremos proteger los recursos para nuestros hijos, nietos y bisnietos, necesitamos tomar medidas ahora y la única manera de hacer esto es mediante la colaboración con el público general; con ciudadanos”, destacó el hidrogeólogo.

Por otra parte, el docente se refirió a la importancia de encontrar los canales adecuados para conectarse con la sociedad. En ese sentido, destacó el rol que hoy tienen las redes sociales, pues “la gente pasa una gran cantidad de tiempo en las redes sociales. Si nosotros como científicos profesionales podemos capturar ese poder para recolectar datos científicos e involucrarnos con la ciudadanía, entonces hemos logrado nuestros objetivos; hemos realizado algo con impacto. Creo que las redes sociales son la clave”.

Luego de la charla dictada en la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC, el Dr. Chris Lowry visitó el Campus Chillán de la casa de estudios, donde realizó una segunda conferencia para docentes y alumnos de pre y postgrado, sobre ecosistemas dependientes de aguas subterráneas, en el marco de la asignatura de Procesos Hidrológicos.

“Los estudiantes que hoy están aquí son quienes deberán enfrentar este problema. Los científicos que están siendo formados hoy en la universidad serán quienes en 2050  y 2100 deberán enfrentar este desafío. Es importante que ellos comprendan cómo funcionan estos sistemas hoy, porque ellos deberán llegar a soluciones. Nuestro desafío como científicos hoy es entrenar a los científicos que encontrarán las soluciones en el futuro”, enfatizó.

Para finalizar su visita a CRHIAM, el académico estadounidense realizó una visita al río Renegado en conjunto con integrantes del cluster Agua y Sociedad del centro, con el objetivo de intercambiar experiencias acerca de sistemas dependientes de aguas subterráneas y la interacción entre éstas y las aguas superficiales.