Estudiante de doctorado realizó estadía en Alemania

Enero 28 / 2019

Durante un mes, Luis Pino, estudiante del programa de Doctorado de Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química realizó una estadía académica en el Departamento de Química y Tecnología del agua (Wasserchemie und Wassertechnologie) del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), Alemania.

Su visita se dio en el marco de su trabajo “Análisis y determinación de la carga superficial de una membrana de nanofiltración para diferentes soluciones con metales pesados”, que desarrolló bajo la supervisión de la Dra. Florencia Saravia.

Pino explicó que “El streaming potential (potencial zeta) es una de las técnicas más adecuadas para la determinación de cargas de la membrana debido a que mide la diferencia de carga que se produce cuando una solución electrolítica entra en contacto con una superficie igualmente cargada. Los metales pesados que se analizaron fueron sulfato de cobre, calcio y aluminio en concentraciones de 0.5, 1, 10 Mn”.

Agregó que “los resultados demostraron que el incremento de la concentración de las soluciones, disminuye la capacidad de carga de la membrana y, por lo tanto, baja su capacidad de rechazo electroestático. La afinidad más importante fue para el sulfato de cobre entre las sales divalentes. Mientras que la solución electrolítica de aluminio, generó una neutralización en la superficie activa”.

Compartir