Introduce tu palabra clave

noticia

Académico sueco realiza estadía en la UdeC

Académico sueco realiza estadía en la UdeC

Académico sueco realiza estadía en la UdeC

Durante diez días, el Dr. Lutz Aherns, docente de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Uppsala, Suecia, visitó la Universidad de Concepción, donde compartió con integrantes de CRHIAM.

El académico del departamento de Ciencias Acuáticas de dicha casa de estudios tuvo la oportunidad de dictar dos charlas: “Calibration and Application of Passive Samplers for Organic Micropollutants” y “New Research Areas on Chemical Pollution at SLU”. Ambas actividades contaron con la participación de académicos y alumnos de pre y postgrado.

Al respecto, Aherns destacó que “que es muy importante traspasar la visión sobre nuevos temas a la sociedad y, sobre todo, a los estudiantes, que serán quienes deban convivir con los nuevos fenómenos ambientales y tomar medidas al respecto”.

“Nosotros, los investigadores mayores, tenemos conciencia sobre los desafíos y las implicancias del cambio climático, entre otros temas, y es importante que podamos traspasar este mensaje a los más jóvenes para que luego ellos también lo entreguen a la sociedad”, añadió.

Por su parte, el Dr. Ricardo Barra, investigador principal del cluster Agua y Sociedad, explica que el académico visitante actualmente investiga temas relacionados nuevas metodologías para monitorear contaminantes emergentes y pesticidas que afectan la calidad del agua, lo que también realiza su equipo de trabajo en CRHIAM.

“La adecuada validación de los métodos que utilizamos para identificar la contaminación producida por nuevas amenazas a la calidad del agua producido por este nuevo tipo de contaminación nos permitirá identificar estrategias de mitigación y de la evaluación del impacto de estas actividades sobre la calidad del agua”, destaca Barra.

Además de dictar dos conferencias, el Dr. Lutz Ahrens se reunió con la Directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal, y el Dr. Ricardo Barra, con quienes analizó posibles colaboraciones futuras en materias de investigación y visitó los laboratorios donde ambos académicos desarrollan sus respectivos trabajos.