Investigador de CRHIAM organizó curso sobre Modelación de la habitabilidad de ecosistemas acuáticos

Marzo 14 / 2019

Con la visita del Dr. Rolando Cárdenas de la Universidad Marta Abreu de Las Villas, Cuba, se realizó el curso “Modelación de la habitabilidad de ecosistemas acuáticos” en la sala Adolfo Acuña, que se extendió durante una semana.

El académico destacó que “nuestra universidad tiene una historia de colaboración con la Universidad de Concepción que es de más de 10 años. Mi visita es parte del convenio que hay con el fin de ampliar la colaboración científica entre ambas, fundamentalmente, en mi caso en las ciencias ambientales”.

También explicó que en el curso “específicamente estamos trabajando en cómo hacer modelos matemáticos para describir cómo evoluciona distintos ecosistemas acuáticos. En Cuba hemos trabajando en mayor medida los ecosistemas oceánicos y costeros y estamos queriendo compartir esos conocimientos con los colegas para irlas aplicando a los sistemas acuáticos continentales, es decir los de agua dulce”.

Por otro lado, el Dr. Ricardo Figueroa, investigador asociado de CRHIAM y quien gestionó la actividad sostuvo que “el tema más relevante es la habitabilidad de los sistemas acuáticos. Pero yo diría que el trasfondo no es precisamente lo que nos pueda entregar desde el punto de vista físico o astrobiológico. Sino que cómo podemos amarrar eso con las teorías biológicas y aspectos físico-químicos que nosotros normalmente tratamos”.

Finalmente, el Dr. Cárdenas hizo un llamado a participar en el “III International Conference on BioGeoSciences”. Para mayor información: https://easychair.org/cfp/BG-19

Compartir