CRHIAM celebró el Día Mundial del Agua junto al centro EULA-Chile

Marzo 27 / 2019

Con especial motivo del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo el centro Fondap CRHIAM y el centro EULA-Chile, de la Universidad de Concepción (UdeC), organizaron el Foro del Agua “Seguridad hídrica: no dejar a nadie atrás”, alineándose así con el tema propuesto este año por la ONU para esta celebración y buscando promover la interacción entre los sectores público, privado, académico y la sociedad en general en torno a aristas asociadas al uso y manejo de los recursos hídricos.

Durante el evento, las directoras de ambos centros fueron las encargadas de dar la bienvenida a los asistentes, quienes repletaron el auditorio Jaime Baeza de la Vicerrectoría de Investigación de la UdeC.

Para comenzar, la Dra. Alejandra Stehr, directora de EULA-Chile, se refirió a la historia del Día Mundial del Agua, cuya primera versión fue celebrada en 1993. “Sin agua no tendríamos nada de lo que hoy nos rodea aquí”, destacó e invitó los asistentes a pensar durante los 365 días del año en el cuidado de este recurso.

Por su parte, la Dra. Gladys Vidal, Directora de CRHIAM, agradeció la presencia de autoridades universitarias y representantes de organismos de gobierno e instituciones privadas, enfatizando en que la interacción es clave para una mejor toma de decisiones en temas asociados a los recursos hídricos.

La Dra. Vidal ahondó en el concepto de seguridad hídrica, línea conductora del trabajo de CRHIAM para el periodo 2019-2023, recalcando que el aporte de cada persona es valioso para cuidar el agua.

La primera presentación de la jornada estuvo a cargo de Vanida Salgado, Ingeniera de Estudios y Normas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), quién describió los lineamientos de dicho organismo y recalcó la relevancia de la colaboración y coordinación entre instituciones que trabajen en este ámbito.

“Con el uso del agua se busca llegar a una economía circular”, explicó Salgado, en la que los diferentes actores involucrados en los distintos procesos en los que participa este recurso interactúen entre sí para promover prácticas sustentables.

La Dra. Amaya Alvez, investigadora asociada del cluster Agua y Sociedad de CRHIAM, expuso una presentación titulada “No dejar a nadie atrás: Derecho Humano al agua”. A lo largo de su intervención, la abogada planteó los distintos desafíos que surgen bajo el actual panorama de escasez hídrica y cambio climático en el que se encuentra Chile desde el punto de vista jurídico.

“’No dejar a nadie atrás’ implica garantizar el Derecho Humano al agua para todas las personas y eso actualmente representa un gran desafío”, expresó la Dra. Alvez.

A su vez, se refirió a la experiencia en otros países y al trabajo que desarrolla CRHIAM en esta materia. “Centros de investigación compleja como CRHIAM debiesen tener un rol preponderante en la interacción entre el sector público, la academia y la industria”, sostuvo.

La última ponencia de la jornada estuvo a cargo de Peter Schmohl, Gerente Regional Biobío, de ESSBIO, quien valoró la celebración del Día Mundial del Agua en el marco del Centenario UdeC y la importancia de organizar eventos que acerquen a la comunidad en torno a un tema tan importante como los recursos hídricos.

Durante su intervención, Schmohl dio cuenta de los actuales desafíos del sector sanitario en Chile, considerando el contexto del cambio climático: acceso universal, sostenibilidad, satisfacción del cliente y cambio climático y resiliencia.

Por otra parte, el representante de Essbio enfatizó en la importancia de que la academia se involucre con temas país con el objetivo de implementar mejoras tecnológicas que apunten al control y la eficiencia. Todo esto en el marco de la seguridad hídrica, concepto que aseguró que es clave para la sostenibilidad.

Hacia el final de la actividad, se dio paso a una ronda de preguntas, durante la que la audiencia participó activamente exponiendo sus inquietudes, las que fueron atendidas en detalle por los tres expositores.

Compartir