Introduce tu palabra clave

noticia

Ciclo de Charlas CRHIAM inicia con conferencia sobre agua en minería

Ciclo de Charlas CRHIAM inicia con conferencia sobre agua en minería

Ciclo de Charlas CRHIAM inicia con conferencia sobre agua en minería

Con el objetivo de sociabilizar el trabajo científico desarrollado en el centro Fondap CRHIAM, de la Universidad de Concepción, se inauguró la serie de conferencias que tendrá lugar el primer jueves de cada mes a lo largo de 2019.

“Agua para la Minería” fue el primer título del Ciclo de Charlas CRHIAM, el cual fue presentado por el Dr. Fernando Concha, Investigador Principal del cluster Demanda del centro.

A lo largo de su exposición, el académico abordó diferentes aristas sobre el uso de los recursos hídricos en los procesos mineros y destacó que actualmente esta industria recupera mucha del agua que usa, pero que sin embargo, el actual escenario de escasez exige mayor eficiencia y búsqueda de nuevas tecnologías por parte de las compañías del rubro.

Por otra parte, el Dr. Fernando Concha se refirió a los conflictos sociales que se originan en sectores con escasez de agua es extrema, donde conviven comunidades con la actividad minera. En ese sentido, encontrar alternativas para asegurar el consumo humano y satisfacer las necesidades de la industria sería un desafío para los proyectos de investigación como CRHIAM.

A la conferencia, llevada a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UdeC, asistió el Seremi de Minería de la Región del Biobío, señor Óscar Muñoz, quien valoró el trabajo que CRHIAM desarrolla para aportar desde la academia a un tema prioritario para el país.

“Son temas potentes y es uno de los principales desafíos que tiene la minería”, aseguró Muñoz y, a su vez, explicó que si bien desde la industria actualmente se efectúan esfuerzos por ser más sustentables, aún existen brechas por solucionar.

El próximo evento del Ciclo de Charlas CRHIAM está agendado para el jueves 2 de mayo y estará a cargo de la Dra. Amaya Alvez, abogada e Investigadora Asociada de CRHIAM, quien dictará la conferencia “Legislación del Agua”.