Cores de O`Higgins conocieron sobre el panorama hídrico junto a investigadores de CRHIAM

Abril 12 / 2019

En el marco de las actividades de vinculación con el medio, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) recibió la visita de una delegación de consejeros regionales de la Región de O’Higgins. Las autoridades pudieron conocer parte del trabajo que realizan los investigadores del proyecto Fondap liderado por la UdeC, en asociación con las Universidades de la Frontera y del Desarrollo.

Automatización del riego, la creación de una nueva plataforma para la gestión de éste o alternativas de mejora para la minería en O’Higgins y sus implicancias en la optimización del recurso hídrico fueron parte de los temas tratados durante la jornada.

Felipe García Huidobro, presidente de la comisión de Agricultura del Consejo Regional de O’Higgins, sostuvo que “ha sido un acierto para nosotros venir acá. Estamos todo súper impactados positivamente de la capacidad de esta universidad en materia agronómica. Ha sido una experiencia realmente espectacular. Nos vamos súper enriquecidos y muy estimulados de poder seguir trabajando juntos y de seguir acrecentando nuestra relación con la Universidad de Concepción”.

Para la directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal, esta visita es fundamental para relación los avances de la ciencia con la creación de políticas públicas. “Estamos fortaleciendo esta relación con esta reunión. Esperamos que sea la primera de una serie de ellas. La idea es poder transferir una serie de conocimientos, generar un lenguaje común y generar emprendimientos, no sólo en los que ya están afianzados como es en la agricultura, sino que también en el tema minero”.

Por otro lado, el Dr. Mario Lillo, investigador asociado de CRHIAM aseguró que uno de los objetivos del encuentro era “sensibilizar a los consejeros de la Región de O`Higgins para que de alguna manera empiecen a asimilar la incorporación de nuevas tecnologías, especialmente, tecnologías de la información en la gestión y manejo del agua para riego y para la minería”.

Finalmente, el académico agregó que “intentar conciliar el uso del agua para la minería y para la agricultura es un desafío que no es menor. Es un desafío importante que CRHIAM lo está tomando adecuadamente para poder enfrentarlo”.

 

Compartir