PAR Explora se inauguró en Ñuble con investigador principal de CRHIAM como director

Mayo 9 / 2019

La nueva región de Ñuble desde abril cuenta con un equipo de profesionales dedicado a promover el desarrollo de una cultura científica y tecnológica, por medio de diversas iniciativas dirigidas a profesores/as y estudiantes de las 21 comunas, proyectando ser una región referente en valoración y divulgación del conocimiento.

Como muestra del compromiso por acercar las ciencias y las tecnologías la Universidad de Concepción postuló, a través del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), al VIII Concurso Proyecto Asociativo Regional de Divulgación y Valoración Científica y Tecnológica de Explora CONICYT. De esta manera, se adjudicó la ejecución del programa en Ñuble, que tiene como director al Dr. Diego Rivera, investigador principal de CRHIAM.

El lanzamiento oficial del PAR Explora Ñuble reunió cerca de mil personas, en su mayoría estudiantes y profesores de 54 establecimientos educativos, representando a las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, El Carmen, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Quirihue, San Carlos,  San Ignacio, San Nicolás y Yungay, con presencia de las tres provincias.

Desde muy temprano, en las afueras del Teatro Municipal de Chillán, esperaba a los niños, niñas y profesores un pasacalle, integrado por zanquistas, malabaristas y músicos, quienes se desplazaron por la calle principal para invitar a la comunidad a participar del evento y de las iniciativas de divulgación y valoración presentadas por el director del PAR Explora Ñuble y jefe de Vinculación con el Medio, Dr. Diego Rivera.

El Director del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas, reiteró el compromiso de la casa de estudio con los niños y niñas,  “hoy somos parte de un hito importante para nuestra región, dado que para poder realizar los cambios que requiere nuestra sociedad debemos inculcar el espíritu científico en etapas tempranas. Invitamos a participar a los profesores y profesoras de las iniciativas presentadas por Explora Ñuble y canalizar la energía de los futuros científicos y científicas del país”.

Al mismo tiempo el Seremi de Educación de Ñuble, Felipe Rössler, expuso que “las ciencias han estado postergadas por mucho tiempo en nuestro país y nosotros en el aspecto educacional tenemos un rol fundamental, potenciando la investigación científica, por lo que este tipo de proyectos es muy importante para lograr ese objetivo, junto a otros tipos de proyectos en la misma senda en otros establecimientos de la Región”.

La jornada contempló una charla magistral, en torno al tema del Año Explora, titulada “El Sol: Nuestra estrella más importante”, presidida por el Dr. Ricardo Demarco, Director del Departamento de Astronomía de la UdeC. En este sentido César Melgarejo, Encargado de Educación del PAR EXPLORA Ñuble, comentó que “exposiciones como la que presenciamos en el lanzamiento propician un acercamiento real a una ciencia, a veces un poco lejana y esquiva. Sin duda, fue una instancia formativa dentro de una celebración y eso es lo que queremos lograr en cada una de nuestras iniciativas”.

Pero, ¿qué sería del arte, si los artistas no supiesen de dimensiones, perspectiva o acústica? Bajo esta lógica y el potente legado cultural de la región, es que Rivera anunció que se realizará la primera Academia de Teatro Ciencia de la región. Para entusiasmar a los participantes a ser parte de estas instancias formativas, se invitó a los ganadores del XI Festival Teatro Ciencia Explora Biobío, del Colegio Amanecer de Coronel, quienes presentaron “Marie Curie, una mujer radiante”, con una inédita presentación.

Por su parte Pamela Betanzo, Encargada de cuantificaciones del PAR EXPLORA Ñuble, manifestó que “el reconocimiento de la mujer es un trabajo que sigue al debe en diversas áreas del conocimiento. Como PAR Explora Ñuble, asumimos el desafío de relevar la presencia femenina, destacando a mujeres que han marcado un precedente en el desarrollo de las ciencias, las tecnologías y la cultura”.

Al eje de género también se le suma potenciar las ciencias a través del diseño y el arte. El encargado de Diseño, Andrés Miranda, comentó que “para nosotros es fundamental integrar estas líneas y visibilizarlas en la comunidad, para ello se rescatarán las raíces e identidad de la región por medio de exposiciones, talleres y muestras itinerantes”.

Para impulsar la investigación científica escolar, durante la jornada se presentaron 4 proyectos de las comunas de San Nicolás, San Carlos y Chillán, que años anteriores participaron de congresos científicos escolares provinciales, regionales y nacionales.

“Promover la investigación y el razonamiento científico en los niños y niñas de la región, será nuestra prioridad, asumiendo, por una parte, el desafío de llegar a cada uno de los rincones de la región y por otra, valorar y utilizar el conocimiento de las ciencias incluidas las ciencias sociales, en la aplicación de los principios del método científico”, comentó la Coordinadora Explora Ñuble, Dra. Denisse Velásquez.

Es importante destacar que el PAR Explora Ñuble cuenta con una Red Multi Institucional integrada por La Discusión, Inea Quilamapu, Universidad Adventista, INACAP, DAEM Chillán y Fundación Yo También.

 

Compartir