CRHIAM coorganizó séptima versión de Water Congress

Mayo 22 / 2019

Con 280 asistentes desde 16 países, se desarrolló la séptima versión de Water Congress, Congreso Internacional en Gestión del Agua en Minería y Procesos Industriales, que lideró Gecamin con la coorganización del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) y el SMI de la Universidad de Queensland, Australia.

El evento, que se realizó en el Hotel Sheraton en Santiago, recibió a ejecutivos, académicos y profesionales de la minería y otras industrias para compartir experiencias, conocimientos y métodos de innovación en materia de gestión del agua, seguridad en el suministro, el uso eficiente del recurso hídrico y el manejo responsable de los efluentes.

En el discurso de bienvenida, la directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal, agradeció a Gecamin por invitar nuevamente al centro a ser parte de la organización, en especial, en medio de las celebraciones del Centenario de la Universidad de Concepción.

Por otro lado, destacó que hoy se vive un momento histórico, pues “a fin de año se realizará en nuestro país la Conferencia de las Partes (COP25) de Naciones Unidas, donde se esperan importantes planteamientos respecto a cómo abordar el cambio climático, del que el agua, por supuesto, es un tema fundamental a tratar”

En tanto que Jacques Wiertz, consultor en Gestión Ambiental y Director de Programa del congreso, sostuvo que “en un contexto de escasez hídrica y considerando los esfuerzos que están realizando el sector industrial y la minería para mejorar su desempeño de la mano con la disminución del consumo de agua en sus procesos, es que justamente esta séptima versión de Water Congress toma una gran relevancia, porque permitirá el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimientos técnicos entre profesionales, académicos e investigadores”

Ponencias

En esta oportunidad, CRHIAM participó junto a cinco investigadores y una estudiante de doctorado, quienes realizaron 10 ponencias en los temas relacionados a las sesiones técnicas de: manejo adecuado de cuencas, desalinización y tratamientos de membrana, gestión responsable de efluentes industriales y mineros, calidad del abastecimiento de agua: caracterización y acondicionamiento, inventarios de recursos hídricos y estudios de cuencas, predicción del drenaje de minas ácidas, prevención y tratamiento; y reutilización, tratamiento y reciclaje del agua.

El Dr. Rodrigo Bórquez, investigador de CRHIAM, realizó dos presentaciones, tituladas “Separation of calcium and magnesium from seawater using diananofiltration” y “Control of inorganic fouling during the nanofiltration of acid mine drainage”

Por su parte, Valentina Carrillo y Enzo García, estudiantes de doctorado e integrantes de CRHIAM, expusieron sobre “Humedales construidos: una tecnología emergente para el tratamiento de fósforo en efluentes industriales” y “De individuos a comunidades: ¿cómo detectamos el efecto de salmuera en sistemas marinos en Chile?”, respectivamente.

El Dr. José Luis Arumí, investigador principal de CRHIAM, realizó la presentación durante la mañana de la jornada final con el tema “Tecnologías de monitoreo de procesos hidrológicos: ejemplos, ventajas y riesgos”. En tanto que el Dr. Leopoldo Gutiérrez, investigador asociado, expuso “Influencia de iones disueltos en el agua de proceso utilizada en la flotación de minerales Cu-Mo”.

El cierre de las sesiones técnicas contó con la Dra. Gladys Vidal, directora de CRHIAM, con “Constribución de las plantas de tratamiento de aguas servidas a la diseminación de genes de resistencia a antibióticos”, mientras que el Dr. Fernando Betancourt, investigador asociado, presentó “Reactores de ultrafloculación para el espesamiento de relaves de cobre”.

 

Compartir