Líneas de investigación

CRHIAM busca promover espacios interdisciplinarios y para la difusión conjunta, así como el trabajo con la sociedad y la política pública, desde el enfoque de cinco líneas de investigación, las cuales se detallan a continuación:

    01. Uso eficiente del agua en la agricultura y la minería

      Esta línea de investigación tiene como objetivos principales la optimización de los recursos hídricos y el análisis de grandes volúmenes de datos. La investigación en el ámbito de la agricultura se consolida en dos campos vinculados con el uso eficiente del agua y con las tecnologías de información y análisis de datos aplicados a sistemas de producción complejos. Para la minería el enfoque se centra en mejorar la recuperación de agua en las concentradoras de cobre.

    02. Nuevas fuentes de agua para la agricultura, la minería y las comunidades

      Tres grandes fuerzas motrices impulsan esta línea: Liberar agua dulce para el hogar y la agricultura; anticipar la política “ni una sola gota de agua dulce debe ir a procesos industriales”; y evaluar el uso de agua metalúrgica de baja calidad, agua de mar, agua de pozo y agua reciclada, para hacer más viable la actividad minera en regiones con severa aridez. El trabajo de investigación se organiza en torno a cuatro proyectos: Uso de agua de mar tal cual o parcialmente desalada en el procesamiento de minerales; Uso de agua de mar parcialmente desalada en la agricultura, desarrollo de métodos costo efectivos para mejorar la calidad del agua para la agricultura, uso de arcilla coloidal para limpiar grandes cuerpos de agua y controlar la proliferación de algas nocivas; Desarrollo una metodología científicamente rigurosa y cuantitativa para el diseño de reactivos de flotación, floculación y anti-incrustación basados en herramientas de modelado molecular; y Exploración de una metodología que no involucre agua para la separación de partículas minerales en el marco del concepto de minería seca o verde.

    03. Disponibilidad y calidad del agua para la agricultura y la minería ante el cambio climático

      En esta línea de investigación se busca comprender el impacto del cambio climático en la disponibilidad y calidad del agua en las cuencas del centro de Chile. Para ello, se propone desarrollar herramientas de modelación y monitoreo que permitan profundizar el estudio de los procesos hidrológicos que controlan la disponibilidad de los recursos hídricos; y de los procesos de producción y transporte de contaminación que afectan su calidad. Todo lo anterior para asegurar el agua para el consumo humano y luego para la producción agrícola y minera, el control de la contaminación, la protección del medio ambiente y el bienestar social.

    04. Tecnología para el tratamiento de aguas y remediación ambiental

      Parte de las tecnologías que se abordan en esta línea de investigación corresponden a aquellas destinadas a recuperar agua de efluentes, mejorar la capacidad de retención de aguas en suelos degradados, y tecnologías destinadas a cerrar ciclos, recuperando compuestos valiosos, energía, nutrientes y/o agua, entre otros. Se estudian tanto tecnologías intensivas como extensivas, en base a procesos físicos, químicos y/o biológicos. La herramienta interdisciplinaria de análisis de ciclo de vida es integrada en evaluación de diferentes escenarios de aplicación de tecnologías y su conexión con el medioambiente. Además, se investiga la influencia de la aceptación de tecnologías por parte de la sociedad, principalmente al abordar estudios sobre su adaptación para ser implementadas en comunidades rurales.

    05. Gobernanza del agua, servicios ecosistémicos y sostenibilidad

      Esta línea busca desarrollar investigación que permita asegurar la calidad y cantidad del agua desde la óptica del respeto a los derechos fundamentales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas, desde la perspectiva conceptual y estratégica de la Seguridad Hídrica. Por otro lado, se trabaja en mejorar la protección de los distintos cuerpos de agua (lagunas, humedales, acuíferos, glaciares, entre otros) y los servicios ecosistémicos asociados a éstos, a través de instrumentos de conservación ambiental y de planificación del territorio. Además, se trabaja en promover la gobernanza del agua que fomente una toma de decisiones más equitativa, inclusiva, justa y democrática; orientada a prevenir y abordar los conflictos sociales por el agua y su judicialización.