Sobre CRHIAM

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) está enfocado en resolver, desde una mirada multidisciplinaria, los diferentes problemas asociados a la disponibilidad de agua que hoy afectan a Chile en la agricultura y la minería, dos de los más importantes sectores de la economía nacional.

Este proyecto se desarrollará durante cinco años gracias al financiamiento entregado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) en el Quinto Concurso del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap).

El centro es liderado por la Universidad de Concepción y tiene asociadas a la Universidad del Desarrollo y de la Frontera, además de trece instituciones extranjeras.

La disponibilidad de agua es uno de los factores que más limitan el desarrollo económico de Chile. Actualmente, la escasez hídrica afecta a la mayoría de las regiones del país.

Cuidar este recurso y buscar nuevas fuentes es fundamental para el futuro de las nuevas generaciones.

Visión

Buscamos ser un referente mundial en el manejo del agua en los sectores productivos agrícola y minero.

Misión

Queremos resolver problemas relacionados con los recursos hídricos en la agricultura y la minería, mediante la generación de conocimiento científico y tecnológico avanzado y la formación de recursos humanos especializados. De esta forma, se promoverá la explotación armónica de los recursos naturales y la optimización en el uso del agua que permita un desarrollo sustentable de ambos sectores de la economía.

 

Instituciones que forman parte de CRHIAM

Universidad líder y facultades asociadas
Ver mapa

Universidades asociadas
Ver mapa

Instituciones extranjeras
Ver mapa