Enter your keyword

noticia

Académico de la Universidad de Aarhus participó en curso de la Escuela de Verano Ambiental

Académico de la Universidad de Aarhus participó en curso de la Escuela de Verano Ambiental

Académico de la Universidad de Aarhus participó en curso de la Escuela de Verano Ambiental

Hasta la Universidad de Concepción llegó el Dr. Carlos Arias, investigador del Departamento de Biociencias de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, para ser parte del curso “Seguridad hídrica: desde la gestión de la calidad a la cantidad de agua” de la Escuela de Verano Ambiental 2020, de la cual CRHIAM es coorganizador.

En esta oportunidad, el investigador expuso sobre la recuperación de nutrientes a través del uso de tecnologías naturales para su reutilización. “Tenemos que tener en cuenta de que el paradigma de tratar aguas no es eliminar las sustancias que están contaminando, sino que convertir estas sustancias en recursos, y un ejemplo común son los nutrientes. Cuando uno habla de aguas residuales siempre va a estar hablando de eliminar nitrógeno, fósforo, potasio, que son sustancias que pueden afectar el medio ambiente, pero también son necesarias para actividades como la agricultura”, señaló el Dr. Arias.

En la misma línea explicó que estos recursos son limitados, puesto que se estima que, por ejemplo, habrá disponibilidad de fósforo para los próximos 50 años ya que la mayoría de este recurso se utiliza en explotaciones mineras, pese a que no es renovable. Sin embargo, en las aguas residuales existen cantidades importantes de este elemento que se pueden recuperar y utilizar.

Asimismo, el Dr. Arias también enseñó a los asistentes sobre los humedales construidos como una de las tecnologías no convencionales más recomendadas para producir efluentes de calidad y tratar las aguas residuales, los que son parte de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), concepto se entienden como acciones dirigidas a proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible ecosistemas naturales o modificados.

“Son tecnologías que se pueden utilizar de manera descentralizada y que además se pueden reutilizar en situ. O sea que no estamos desperdiciando recursos en bombeos, en alcantarillados o en tuberías”, indicó el investigador.

Cabe señalar que la visita del Dr. Arias se enmarca dentro del proyecto MEC (No 80170068) “Tecnologías sustentables no convencionales de tratamiento de aguas para su utilización en la descontaminación de sistemas acuáticos”, ejecutado por las universidades de Concepción, Católica del Maule, de Playa Ancha, Arturo Prat (Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos, Ciderh) de Iquique.