Enter your keyword

noticia

CRHIAM coorganiza seminario y conversatorio sobre desafíos para la gestión del agua

CRHIAM coorganiza seminario y conversatorio sobre desafíos para la gestión del agua

CRHIAM coorganiza seminario y conversatorio sobre desafíos para la gestión del agua

Con el objetivo de establecer líneas de trabajo en torno a la gestión de los recursos hídricos de la región, la Dirección General de Aguas (DGA), junto al Centro Fondap CRHIAM y otros centros de investigación y facultades universitarias de Concepción, realizaron el seminario y conversatorio “El agua, un recurso finito: avances y desafíos para la sustentabilidad en la gestión hídrica, en el contexto de cambio climático”.

Este encuentro, que se llevó a cabo el 23 de enero, se enmarca en el trabajo colaborativo entre el sector público y la academia, con miras a unificar el trabajo intersectorial y académico para fortalecer la gobernanza del agua. “La idea central de esta actividad es recibir la visión de todos los sectores públicos y poder lograr por fin una combinación entre toda la información de los servicios junto con la academia, para contribuir en la generación de políticas públicas”, indicó el Director regional de la DGA, Andres Esparza.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas del Biobío, Daniel Escobar, destacó la importancia de trabajar con diversas miradas, desde la academia y el sector público y privado. “La escasez hídrica es una situación que hoy día es estructural, no es coyuntural, por tanto tenemos que abordarla con políticas, iniciativas privadas e investigación pensando en el largo plazo. Al mismo tiempo hay que incorporar profundas modificaciones legislativas a nuestro Código de Aguas y propiciar políticas y vinculaciones que nos permitan superar esto como un problema estructural”, señaló la autoridad.

Durante la actividad se abordó el marco legal y normativo que rige la gestión del recurso hídrico, la gestión del agua y su gobernanza, el marco institucional que administra este recurso y los efectos en la economía que se deben considerar para la discusión de un nuevo Código de Aguas.