Enter your keyword

noticia

CRHIAM participa en seminario sobre mejora del tratamiento de aguas residuales

CRHIAM participa en seminario sobre mejora del tratamiento de aguas residuales

CRHIAM participa en seminario sobre mejora del tratamiento de aguas residuales

Bajo el escenario actual de escasez hídrica que afecta al país, se llevó a cabo el 10 de enero el Seminario “Mejora del tratamiento de aguas residuales: un proceso clave para proteger los recursos hídricos en Chile”, realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en Viña del Mar, encuentro en el que también se presentaron los resultados del proyecto Fondecyt regular 1180650, sobre desarrollo de sistemas de biomasa granular aerobia de flujo continuo, del investigador asociado CRHIAM, Dr. José Luis Campos.

El foco del seminario fue relevar la importancia al cuidado de los recursos hídricos mediante la mejora de los tratamientos de agua actuales. Para ello, se abarcó este tema desde el ámbito jurídico y técnico, en el que se discutió la necesidad de actualizar las normativas y se expusieron los avances que hay en las tecnologías de tratamiento tanto para zonas rurales (aplicación de humedales), como para zonas urbanas (aplicación de tecnologías basadas en biomasa granular).

“Creo que el evento ayudó a mostrar a la sociedad que tanto desde la academia como desde la empresa hay una gran consciencia de proteger los recursos hídricos y que se están llevando a cabo acciones para conseguirlo. Muchas veces la sociedad no está al tanto de todo lo que sucede dentro de las empresas sanitarias y en los laboratorios de investigación de las Universidades, por lo que este tipo de eventos es una ocasión única para mostrárselos”, explicó el Dr. Campos.

Durante el evento, participaron dos investigadores internacionales, Dr. Carlos Arias investigador de la Universidad de Aarhus de Dinamarca y Alba Pedrouso, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, España; quienes dieron su visión sobre las posibles soluciones para mejorar los actuales sistemas de tratamiento.

Asimismo, en representación de las empresas expuso el gerente de Economía Circular de Aguas Andinas, Yves Lesty quien mostró como las empresas sanitarias chilenas están incorporando nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de sus plantas depuradoras. Finalmente el Dr. Óscar Franchi, investigador postdoctoral de la UAI fue el encargado de presentar los resultados del proyecto Fondecyt regular 1180650 sobre la obtención de biomasa granular en sistemas de flujo continuo.