Enter your keyword

post

Académica de la U. de Santiago de Compostela realizó curso sobre tratamiento de aguas

Académica de la U. de Santiago de Compostela realizó curso sobre tratamiento de aguas

Académica de la U. de Santiago de Compostela realizó curso sobre tratamiento de aguas

En el marco del proyecto MEC 80180081: “Fortalecimiento en la Investigación y Formación de Capital Humano Avanzado en Universidades Chilenas, en el Uso de Aguas Residuales como una Nueva Fuente de Recursos no Convencionales Aplicando Procesos Físicos, Químicos y Biológicos (Biotecnología)”, el Centro Fondap CRHIAM recibió la visita de la Dra. Anuska Mosquera, profesora titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela.

Su estadía en la Universidad de Concepción se extendió por una semana en la que desarrolló el curso teórico-práctico: “Evaluación de la nitrificación y desnitrificación biológica en el tratamiento de aguas: aproximación teórica y práctica” para estudiantes de pre y postgrado.

La académica explicó que trabaja en tres líneas de aspectos diferentes para enfocar el tratamiento de aguas. “Trabajo con en la eliminación de nitrógeno en aguas residuales, fundamentalmente industriales, mediante procesos innovadores, por ejemplo, el proceso anammox. También en sistemas de biopelículas para formar biomasa granular en condiciones aerobias y ahora, recientemente, estoy muy involucrada en la producción de biopolímeros a partir de aguas residuales, pero utilizando cultivos microbianos mixtos de bacterias”.

En cuanto al curso comentó que la idea es combinar los aspectos teóricos y prácticos, en la que se incluyeron aspectos de resolución de problemas para que los estudiantes sean capaces de hacer los cálculos necesarios y luego sesiones de laboratorio en que los alumnos tengan acceso a realizar breves prácticas relacionadas a los temas que se han visto.

El proyecto en el que participa la Dra. Mosquera también están involucradas la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Concepción.