Enter your keyword

post

Investigador principal participó en conversatorio organizado por el Tercer Tribunal Ambiental

Investigador principal participó en conversatorio organizado por el Tercer Tribunal Ambiental

Investigador principal participó en conversatorio organizado por el Tercer Tribunal Ambiental

El Dr. José Luis Arumi, investigador principal CRHIAM, fue parte del primer panel: “Dificultades de la prueba de la significancia del daño ambiental”, del Ciclo de Conversaciones sobre Medio Ambiente organizado por el Tercer Tribunal Ambiental.

Estas jornadas tienen como finalidad generar un espacio de discusión y análisis de distintos temas vinculados con la responsabilidad por daño ambiental, el contencioso administrativo ambiental y otros temas de relevancia para quienes interactúan en la resolución de controversias ambientales.

En su presentación, el Dr. Arumi señaló que actualmente está en discusión la recarga artificial de aguas subterráneas, pero que no hay certeza si esta actividad causará daño ambiental, ni cuál es el impacto sobre el acuífero o cuál es su calidad basal. Tampoco existe claridad sobre cómo el acuífero se ha venido recargando históricamente.

Al respecto indicó que “el problema que nosotros tenemos es cómo nos acercamos a la verdad y a la significancia del daño ambiental. Nosotros tenemos que tener claro que la precepción afecta a las conclusiones, por algo hay dos partes en un juicio. Los modelos poseen “x” finalidad, eso significa que pueden dar resultados distintos debido a la percepción, y a esto se suma que el conocimiento evoluciona constantemente”.

Cabe destacar que en este Ciclo de Conversaciones sobre Medio Ambiente los temas serán abordados desde el derecho y la ciencia, lo que le otorga un valor especial a las discusiones que se generarán. Cada panel estará constituido por un experto del área científica y otro del ámbito jurídico, quienes, en un formato dinámico y accesible para toda la comunidad, discutirán y analizarán las materias expuestas.