Enter your keyword

post

Investigadora asociada participó en conferencias en Sudáfrica y Washington DC

Investigadora asociada participó en conferencias en Sudáfrica y Washington DC

Investigadora asociada participó en conferencias en Sudáfrica y Washington DC

Dos visitas al extranjero realizó la Dra. Amaya Álvez, investigadora asociada del Centro Fondap CRHIAM e integrante del cluster Agua y Sociedad, en las que participó como académica invitada a diferentes actividades.

En primer lugar, asistió a la University of the Free State en Bloemfontein, en Sudáfrica, donde tuvo lugar la Conferencia sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la red iSERP. El encuentro reunió a expertos de diferentes partes del mundo en temas relacionados a la influencia de la cultura jurídica en la exclusión social, derechos humanos y populismo, nuevas problemáticas sociales vinculadas a la propiedad urbana y otros.

La Dra. Álvez expuso en el panel “Conflictos en el régimen de tierras del Sur Global”, en el que se discutieron asuntos como las concepciones de los pueblos indígenas sobre la propiedad, formas comunitarias de tenencia y administración de la tierra, y los conflictos entre los pueblos originarios y la visión occidental de la propiedad heredada del colonialismo europeo.

A lo anterior, también se sumó su participación como comentarista invitadas en la presentación “Resilencia, resistencia y Derecho: estrategias innovadoras para detener un acaparamiento discriminatorio de las tierras”, del profesor de Alfred Brownell, académico de Liberia.

Durante su paso por Sudáfrica visitó la Corte Constitucional y el Centro de Litigación Estratégica en Aguas de Johannesburgo. Además, se reunió con Danie Brand, director del Centro de Derechos Humanos de en la University of the Free State en Bloemfontein.

Tras ello, se sumó a la Conferencia anual de Law and Society, que se desarrolló en Washington D.C. Junto a sus colegas de la Universidad de Windsor, Canadá, fueron parte del panel “Orígenes y anulación: la doctrina del descubrimiento”.

El foco de esta instancia estuvo en el análisis crítico de la narrativa del progreso y civilización inspirada en la “doctrina del descubrimiento” y sus implicancias históricas, políticas y jurídicas que esta ha tenido para los Pueblos Originarios, especialmente, en lo que respecta a la aplicación que los sistemas judiciales han hecho de ella. La Dra. Álvez realizó la ponencia titulada “Gobernanza de los Pueblos Indígenas: la lucha por una nueva distribución de derechos y poder sobre los territorios”.