Enter your keyword

post

Investigadora CRHIAM participa en Ciclo “Ecoderecho” de la Universidad de Chile

Investigadora CRHIAM participa en Ciclo “Ecoderecho” de la Universidad de Chile

Investigadora CRHIAM participa en Ciclo “Ecoderecho” de la Universidad de Chile

La investigadora asociada a CRHIAM, Dra. Amaya Alvez participó como panelista del Ciclo Ecoderecho: “Foros Virtuales para una Constitución del Siglo XXI” organizado por el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Este evento se desarrolló el 15 de mayo vía streaming, y se centró en analizar los problemas en torno a la gestión del agua, desde la perspectiva del derecho, medioambiental, climático y ecológico. En esta oportunidad, el conversatorio tuvo por nombre “El Agua: La Crisis que Viene”, instancia en que la Dra. Alvez relevó la importancia de cambiar el marco normativo que rige el agua en Chile.

“Debemos hablar del agua desde una perspectiva multidimensional. La idea de que el agua es un elemento vital para la supervivencia humana nos debiera hacer pensar que tenemos que ir mucho más allá de un uso meramente extractivo. La perspectiva que le da el código del agua es de un bien económico y me parece que en el corazón de la problemática que vivimos hoy y, del desafío de cara a una nueva constitución, es repensar el punto de base del cual hablamos de agua”, puntualizó la investigadora CRHIAM.

Cabes destacar que, en el transcurso del foro, los panelistas invitados fueron interactuando de acuerdo a las preguntas realizadas por la audiencia. De esta forma, también se abordaron temas como el proyecto de carretera hídrica que actualmente se discute en el país, la importancia de la calidad del agua, los proyectos de desalinización de agua en el norte, entre otros temas.