Enter your keyword

post

Investigadores de CRHIAM realizaron estudio sobre inundaciones en el “Chiflón del Diablo”

Investigadores de CRHIAM realizaron estudio sobre inundaciones en el “Chiflón del Diablo”

Investigadores de CRHIAM realizaron estudio sobre inundaciones en el “Chiflón del Diablo”

Investigadores del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) presentaron un estudio titulado “Evaluación de alternativas de solución para la inundación de la mina del Chiflón del Diablo”, que consistió en la selección, prueba experimental y diseño de una opción de tratamiento para el drenaje ácido del sector, que hoy es monumento nacional.

Estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Bórquez y el Dr. Álex Schwarz, quien comentó que actualmente existe un sistema de bombeo de agua que mantiene el nivel adecuado para el tránsito de turistas, pero ésta es vertida en el borde costero cercano al yacimiento con un alto contenido férrico.

“Esta solución contaminada se forma cuando los minerales sulfurados presentes en las rocas de las paredes de las galerías de la mina son expuestos a condiciones oxidantes en presencia de microorganismos. En este caso particular, los minerales sulfurados entran en contacto con el cuerpo de agua marino y el acuífero que infiltran”, explicó el académico de la UdeC.

Agregó que la interacción causa, principalmente, acidez y concentración de óxido de hierro y magnesio. Sin embargo, no cumplen con los estándares de descarga del Decreto Supremo 90 de la Superintendencia del Medio Ambiente.

En relación al estudio, el Dr. Schwarz sostuvo que, debido al poco espacio al interior de la mina, se descartaron las opciones pasivas de tratamiento como los humedales o los lechos de caliza. Así, se privilegiaron las alternativas de tratamiento físico-químico mediante la neutralización con lechada de cal y nanofiltración.

A juicio del investigador, el mayor aporte del estudio fue “el desarrollo de una solución costo-efectiva al problema de la contaminación que se suscita en el borde costero, debido a la descarga del agua de la mina, permitiendo compatibilizar la actividad turística con las económicas y de esparcimiento de la comunidad vecina”.

Finalmente, destacó que, para el desarrollo del proyecto, fue fundamental el conocimiento adquirido durante el desarrollo de la línea de investigación sobre tratamiento biológico y físico-químico de drenaje ácido de minas de CRHIAM.