Enter your keyword

noticia

Experto en recursos hídricos es reconocido con Medalla Centenario

Experto en recursos hídricos es reconocido con Medalla Centenario

Experto en recursos hídricos es reconocido con Medalla Centenario

En una ceremonia realizada el 13 de enero en la Sala Tole Peralta de la Casa del Arte, la Universidad de Concepción distinguió al Dr. John Selker, destacado académico de la Universidad Estatal de Oregón, con la Medalla Centenario por sus investigaciones sobre recursos hídricos en el secano interior de Ñuble, en las cuáles también ha trabajado junto al investigador principal de CRHIAM, Dr. José Luis Arumí.

“Para mí es muy impresionante que la gente de esta universidad entienda la importancia del agua y del trabajo en conjunto que estamos haciendo (…) Estamos en un momento especialmente importante para pensar de nuevo cómo podríamos enfrentar los problemas de agua y pienso que hay muchas oportunidades. La universidad es un lugar muy importante en este sentido, pues aquí estamos desarrollando las posibilidades, pero hay que trabajar juntos entre los profesores y la sociedad”, señaló el Dr. Selker.

Por su parte, el Dr. Arumí destacó el trabajo de casi tres décadas que ha realizado el Dr. Selker sobre el manejo de recursos hídricos en el secano interior, especialmente en lo relativo a mejorar el desarrollo de la agricultura familiar campesina, pues esta zona se caracteriza por experimentar escasez hídrica en verano y grandes inundaciones en invierno.

“Ya tenemos entendimiento de cuál es la raíz del problema, por lo que podemos empezar a trabajar en soluciones y en prácticas de manejo. Y eso ha sido fundamental porque el Dr. Selker explicó cómo funcionaba nuestro territorio y a partir de ello podemos mejorar las condiciones de vida de la gente que vive allí”, indicó el Dr. Arumí.

Cabe destacar que el Dr. Selker ha trabajado en  EE. UU., Kenia, Somalia, Sri Lanka, Canadá, Chile e Inglaterra y realizó investigaciones en Chile, Ghana, Senegal, Israel, China y 10 países europeos. Sus áreas de especialización incluyen el diseño electrónico de sistemas de riego y agua, y proyectos de desarrollo.

Además, ha sido profesor del departamento de Ingeniería Biológica y Ecológica de la Universidad Estatal de Oregón durante 25 años centrado en Ingeniería de Recursos Hídricos, publicando 300 artículos revisados por pares. En 2013 fue elegido miembro de la American Geophysical Union, y en 2013 recibió el Premio John Hem de Ciencia y Tecnología de la American Groundwater Association.