Enter your keyword

noticia

Webinar Internacional CRHIAM inicia con charla sobre modelos de monitoreo en cuencas hidrográficas

Webinar Internacional CRHIAM inicia con charla sobre modelos de monitoreo en cuencas hidrográficas

Webinar Internacional CRHIAM inicia con charla sobre modelos de monitoreo en cuencas hidrográficas

“Monitoring without a framework: up the creek without a paddle” fue el nombre de la primera charla del Webinar Internacional CRHIAM, realizada el 16 de septiembre a través de Facebook Live. La presentación estuvo encabezada por el Dr. Kelly Munkittrick, investigador de la Universidad de Calgary, Canadá, quien además es integrante del comité científico de CRHIAM; y moderada por el investigador principal del Centro, Dr. Ricardo Barra.

La charla abordó los diferentes tipos de monitoreo en las cuencas hidrográficas, y cómo la gestión integrada de éstas se ve desafiada por las diferencias entre la filosofía, la metodología, y la ausencia de coordinación o un marco para la toma de decisiones entre las agencias reguladoras. Además, la presentación revisó algunos pasos para avanzar hacia el desarrollo de un marco de monitoreo adaptativo, que podría sentar las bases para mejorar la gestión regional de cuencas.

“Un marco regional de monitoreo integrado nos mueve hacia una gestión adaptativa, con un enfoque basado en las cuencas hidrográficas. Además, alinea la jurisdicción, proporciona un enfoque y una comunicación clara para las áreas de interés, la coordinación entre los grupos y facilita un marco transparente para la toma de decisiones”, puntualizó el Dr. Munkittrick.

Sobre cómo mejorar modelo de gestión que existe en Chile, respecto al manejo de las cuencas, el Dr. Munkittrick indicó que es clave la interacción entre los diferentes actores. “Toma cuatro a cinco años construir confianza entre grupos. Entonces se necesita que todos traten de trabajar en conjunto: los grupos medioambientales, indígenas, los servicios públicos, la industria, el gobierno y la academia. Todos deben estar en un lugar en el que exista confianza entre los unos y los otros, para que lo que diseñen (el modelo) considere la visión de todos”.

Cabe destacar que el Webinar Internacional CRHIAM contempla la realización de tres charlas más durante septiembre y octubre de este año, las que serán ejecutadas por los integrantes del comité científico del Centro y moderadas por investigadores principales de CRHIAM. Éstas abarcarán estudios desde la minería, la agricultura y la gobernanza del agua.