Enter your keyword

noticia

Becario Erasmus defendió tesis de magíster sobre gestión y saneamiento de aguas servidas

Becario Erasmus defendió tesis de magíster sobre gestión y saneamiento de aguas servidas

Becario Erasmus defendió tesis de magíster sobre gestión y saneamiento de aguas servidas

En abril de este año, el Centro Fondap CRHIAM recibió a un estudiante español proveniente de la Universidad de Valladolid, gracias a un convenio que mantiene esta casa de estudios con la Universidad de Concepción. Su estancia fue posible gracias a una beca de intercambio Erasmus, la que le permitió estar por seis meses en Latinoamérica y desarrollar la tesis de posgrado “Evaluación de la institucionalidad española para la gobernanza y gestión en el saneamiento de las aguas servidas en zonas rurales de Chile”. 

Iván Moris, quien fue beneficiado con la beca Erasmus, defendió su estudio comparativo sobre la gestión y gobernanza de las aguas residuales entre Chile y España, y aprobó frente a una comisión evaluadora compuesta por: la directora del programa de Magíster en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, la Dra. Mariela Yevenes, el profesor de la misma facultad, Dr. Pedro Arriagada, y la directora del CRHIAM, la Dra. Gladys Vidal. 

El becado Iván Moris, comentó que dentro del proceso de investigación pudo apreciar cómo funcionan las aguas residuales en Chile y comenta que “tiene que existir una universalización del agua potable y del agua tratada en el país, además de tener que disminuir las brechas entre las zonas rurales y urbanas”. 

Por otra parte, la Dra. Gladys Vidal destacó sobre la investigación de Moris que “es importante conocer cómo evolucionó la institucionalidad española frente a la regulación de las zonas rurales, ya que eso da luces de cómo nosotros deberíamos hacerlo para tener el saneamiento rural completo, agua potable y el derecho humano al agua”. 

Respecto al trabajo de investigación para concluir el máster, se destacó que ha podido aprender, con una mirada más global, cómo funciona la gestión de las aguas residuales en España y Europa, y vincularlo con los problemas que Chile enfrenta en esta materia.