Enter your keyword

noticia

Ciclo de Charlas CRHIAM abordó nexo entre seguridad hídrica, energética y alimenticia

Ciclo de Charlas CRHIAM abordó nexo entre seguridad hídrica, energética y alimenticia

Ciclo de Charlas CRHIAM abordó nexo entre seguridad hídrica, energética y alimenticia

Como cada primer jueves del mes, el 7 de octubre se desarrolló un nuevo Ciclo de Charlas CRHIAM. En esta instancia, la presentación se tituló “Cambio Climático y Seguridad Hídrica, Energética y Alimenticia”, la cual estuvo liderada por el investigador asociado a CRHIAM, Dr. Alex Godoy.

La creciente presión sobre los recursos hídricos, sumado a los efectos del cambio climático, realzan la importancia de abordar la interdependencia y conflictos entre estos tres sectores, puesto que “cuando hablamos de seguridad hídrica, hablamos también de seguridad alimenticia y energética, y de los grandes problemas a nivel global”, señaló el Dr. Godoy.

Para el investigador CRHIAM el agua es el eje transversal que uno al resto de los recursos. “En términos de seguridad hídrica, abordamos cómo el agua debe estar accesible, disponible y administrable de forma equitativa para todos. Cuando hablamos de seguridad energética, hablamos de energía no solo en términos de calefacción, sino que también sobre cómo esta energía debe ser accesible y abordable para todos. Y hablamos de seguridad alimenticia, porque al final es importante el cómo nos alimentamos y si esa alimentación es nutricionalmente saludable. En el fondo sin agua no se puede vivir”.

Este nexo busca ser un vínculo integrador para desarrollar respuestas más complejas y coordinadas por parte de las instituciones encargadas del sector agrícola, energético y de recursos hídricos. Esto especialmente en el marco de retos globales que plantean la necesidad de promover un crecimiento sostenible entre la sociedad, el sector productivo y el medioambiente.