Enter your keyword

noticia

CRHIAM auspicia seminario de escasez hídrica en la UdeC

CRHIAM auspicia seminario de escasez hídrica en la UdeC

CRHIAM auspicia seminario de escasez hídrica en la UdeC

Más de doscientos asistentes participaron del seminario «Escasez hídrica en la región del Biobío, análisis de tendencias climáticas y desafíos de adaptación / mitigación”, jornada organizada por el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile y la Facultad de Ciencias Ambientales y auspiciado por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM.

La iniciativa, inició con el saludo del Dr. Alberto Araneda, Subdirector del Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile, quien comentó “uno de los grandes objetivos del centro EULA es vincular al medio y tratar de traducir el conocimiento científico a la comunidad para que todas las personas puedan aprender y conocer el trabajo que está realizando la comunidad científica. Para ello, estas instancias de conversación con un panel de expertos abierto a toda la comunidad es una de las tantas acciones que realizamos como institución”.

Por su parte, el Dr. René Garreaud, Subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, tituló su presentación como “Informe del CR2, sobre la Megasequía”.

“Si bien la región tiene agua, Biobío es una de las que más ha sido afectada por la sequía. Históricamente esta región ha sufrido fluctuaciones muy grandes de precipitaciones incluyendo sequías muy severas. Si bien, aún hay agua la perdida ha sido porcentualmente mucho mayor que en las regiones de más al norte”, expuso el Dr. Garreaud.

Más tarde, fue el turno del Dr. José Luis Arumí, Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola e investigador principal del CRHIAM, quien expuso acerca del problema de la escasez hídrica para la agricultura en la Región del Biobío, revisando los efectos de la escasez hídrica, la red de fuentes de agua y la recarga artificial.

Mientras que el Dr. Robinson Torres, asociado al CRHIAM, presentó los impactos sociales de la escasez hídrica en Biobío específicamente los alcances en la comunidad mapuche.

El segundo bloque, inició con la charla “Desafíos de la escasez hídrica para las plantaciones forestales: compatibilizando el uso del agua” presidida por Pablo Ramírez representante de CORMA/ Bioforest.

Lilian Jara, representante de la Empresa Servicios Sanitarios del Biobío, expuso acerca de la disponibilidad del agua portable bajo escenarios de escasez hídrica.

Para finalizar, el Dr. Reinaldo Ruiz Valdés, Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, presentó los nuevos desafíos de la política nacional en temática de recursos hídricos.