Enter your keyword

noticia

CRHIAM coorganiza Escuela de Verano Ambiental 2020

CRHIAM coorganiza Escuela de Verano Ambiental 2020

CRHIAM coorganiza Escuela de Verano Ambiental 2020

Con una variada oferta de cursos sobre el cuidado del recurso hídrico, este año CRHIAM es parte de la organización de la Escuela de Verano Ambiental 2020 organizada por el Doctorado de Ciencias Ambientales, con mención en Sistemas Acuáticos Continentales de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción. Los cursos se llevarán a cabo del 6 de enero al 27 de marzo, y están a cargo de investigadores y académicos nacionales e invitados internacionales.

El primero de ellos es “Seguridad hídrica: desde la gestión de la calidad a la cantidad de agua”, que se impartió del 6 al 24 de enero. Éste se centró en relevar el rol del agua como epicentro del desarrollo sostenible, económico, energético, para la producción de alimentos y de la supervivencia misma de los seres humanos; por lo que bajo el escenario del cambio climático se presentó a los asistentes como el paradigma de seguridad hídrica permite definir los esfuerzos que la humanidad debe priorizar para alcanzar una adecuada gestión del agua.

Del 13 al 15 de enero se dictó el curso “Valoración de recursos naturales: con énfasis en los recursos hídricos”, que estuvo a cargo del Dr. Junior Ruiz del Departamento de Economía de la Universidad Federal de Paraná. El objetivo fue comprender la importancia de la valoración de los recursos naturales como un medio para ayudar a la toma de decisiones de personas e instituciones, puesto que apreciar los recursos naturales contribuye a proporcionar instrumentos que revelen la importancia del medio ambiente para la sociedad y su calidad de vida.

En tanto, del 20 al 24 de enero, se realizará el curso “Urban Water Cycle: processes and challenges”, en el que se discutirá la gestión del agua urbana en el contexto del ciclo hidrológico, desde la gestión de las aguas pluviales, el manejo de las inundaciones y el problema de la calidad del agua.

Finalmente, la Escuela de Verano Ambiental concluirá con el curso “Modelación numérica hidrogeo-climatológica. Uso modelo SWAT en QGIS como herramienta para el manejo de cuencas hidrográficas”, cuyo objetivo será conocer el uso de este modelo hidrológico para comprender la dinámica hídrica de una cuenca.