Enter your keyword

noticia

CRHIAM encabezó primer seminario internacional sobre gestión y captación de aguas lluvias

CRHIAM encabezó primer seminario internacional sobre gestión y captación de aguas lluvias

CRHIAM encabezó primer seminario internacional sobre gestión y captación de aguas lluvias

La diversificación de las fuentes de agua para su aprovechamiento en diferentes usos es una medida de adaptación vital para enfrentar el actual escenario de escasez hídrica. En este contexto, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), junto a la Universidade Federal de Pernambuco de Brasil, organizaron el “Primer Seminario Internacional de Captación y Gestión de Aguas Lluvias: La nueva matriz hídrica”.

El objetivo del evento fue conversar y conocer sobre la captación y gestión de aguas lluvias en el mundo, Brasil y Chile. Para ello, el seminario contó con la participación desde Brasil de la Dra. Sávia Gavazza, vicedirectora del Instituto de Investigación de Petróleo y Gas de la Universidade Federal de Pernambuco de Brasil; Ronaldo Mendes, presidente de la Associação Brasileira de Captação e Manejo de Água de Chuva; Sérgio Ayrimoraes, Superintendente de Planificación de Recursos Hídricos de la Agência Nacional de Águas de Brasil; y Julio César Luz, Director Ejecutivo de la Startup brasileña Pluvi.

A ellos se sumó desde los Países Bajos Han Heijnen, presidente de la International Rainwater Harvesting Alliance. En tanto, de Chile los expositores fueron Rodrigo Castillo, abogado y colaborador de CRHIAM; Felipe Barriga, bioingeniero e ingeniero de apoyo de CRHIAM; Leonardo Fernández, co-fundador de Cosecha Agua Chile; y la Dra. Gladys Vidal, directora de CRHIAM, quien fue la moderadora de esta actividad.

Durante el seminario, los expositores abordaron temas como la captación de aguas lluvias para el suministro humano alrededor del mundo, la experiencia de Brasil en esta materia y su contribución a la seguridad hídrica, el aprovechamiento de estas aguas en zonas urbanas, la institucionalidad y su gestión en Chile, calidad del agua captada y experiencias, avances y limitaciones de captación de agua lluvia en el país.

Sobre este tema, la Dra. Sávia Gavazza, vicedirectora del Instituto de Investigación de Petróleo y Gas de la Universidade Federal de Pernambuco, señaló que en Brasil el consumo humano de agua lluvia se realiza desde hace muchos años y que “este es un tópico muy relevante para la universalización del acceso al agua y también para los objetivos de desarrollo sostenible”.

Por su parte, la Dra. Gladys Vidal, directora de CRHIAM, indicó que “la sobreexplotación del recurso hídrico junto al cambio climático global, han desencadenado una inminente reducción tanto en la cantidad como calidad del agua superficial y subterránea que disponemos para diferentes usos. Por ello, sabemos que la adaptación es necesaria para poder garantizar la seguridad hídrica”.

El evento se llevó a cabo el 15 de septiembre en modalidad virtual, a través del canal de YouTube de CRHIAM. El seminario puede ser revisado a continuación: