Enter your keyword

noticia

CRHIAM inicia convocatoria para 5ta versión del Diploma Recursos Hídricos para el desarrollo sustentable

CRHIAM inicia convocatoria para 5ta versión del Diploma Recursos Hídricos para el desarrollo sustentable

CRHIAM inicia convocatoria para 5ta versión del Diploma Recursos Hídricos para el desarrollo sustentable

Con un fuerte compromiso por la formación de capital humano especializado, que cuente con una visión actualizada e interdisciplinaria en torno a la gestión del agua, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) imparte desde 2019 el Diploma “Recursos Hídricos para el Desarrollo Sustentable”, con el objetivo de capacitar profesionales que contribuyan a enfrentar la mega sequía que afecta a gran parte del territorio nacional. 

El programa se desarrolla en modalidad 100% e-learning, a través de Formación Permanente de la Universidad de Concepción y con el respaldo de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ingeniería Agrícola y la Facultad de Ciencias Ambientales de la misma casa de estudios. Esto ha permitido llegar a diferentes zonas del país, alcanzando a la fecha más de 90 profesionales egresados de diversas regiones, profesiones y edades. 

CRHIAM ofrece una mirada amplia respecto a los recursos y la seguridad hídrica en tiempos de cambio climático, ya que el país requiere profesionales con formación en recursos hídricos en varias disciplinas, y por esta misma razón, el Centro lleva cuatro versiones del Diploma con gran aceptación de quienes han participado”, comenta el Dr. Pedro Toledo, subdirector de CRHIAM, “la evidencia científica es lo que debe mover las decisiones en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito de recursos hídricos, y la mejor evidencia, la más robusta, deriva del trabajo interdisciplinario, esto permite encontrar las soluciones más definitivas”.

La educación que viene

El programa puede ser cursado desde cualquier lugar del mundo, gracias a su modalidad e-learning. En este aspecto, la estudiante de la última versión de este programa, María Elena Bizarro, ingeniera ambiental de la Región Metropolitana, manifiesta “que el Diploma sea en formato online, facilita mucho la gestión del tiempo que tiene cada uno, entendiendo que la mayoría trabajamos, y estas clases grabadas o las clases asincrónicas también permiten organizarse y poder ver, de alguna forma, las veces que sea necesario el material que está disponible”.

El Diploma “Recursos Hídricos para el Desarrollo Sustentable” es un programa interdisciplinario, por lo que reúne a profesionales de distintas áreas, transportando los conocimientos de manera transversal y aprendiendo a la vez por medio del diálogo y el debate. 

Para Varoliza Aguirre, abogada de la Región de La Araucanía, esta instancia de formación fue un punto de encuentro con las diferentes realidades vinculadas al agua que existen en Chile. Sostiene que los problemas del recurso son múltiples y por ello “la interdisciplina es la educación que viene. Sobre todo cuando estamos tratando temas ambientales cada ciencia, experticia o profesión no se bastan a sí mismas. Por lo tanto, la interdisciplina es clave para el desarrollo profesional de cada uno de nosotros en el futuro. Ya no nos podemos cerrar y pensar que cada una de las disciplinas va a resolver ciertos conflictos desde su mirada y solos, sino que hay que abrirse y, justamente, generar estos lazos con otras profesiones”.

Otros de las estudiantes del diploma en su versión 2022 fue Aldo Ríos, ingeniero forestal de Cañete, provincia de Arauco, quien asegura que “los aprendizajes que yo tuve en este diploma, sin duda se suman a la caja de herramientas que yo tengo, me van a permitir aportar más, con una base un poco más sólida, más científica y una mirada también más global, que es muy importante hoy en día”.

El Diploma en Recursos Hídricos para el Desarrollo Sustentable está dividido en cuatro módulos: 

  • Cambio Climático, ecosistemas y sus efectos en los recursos hídricos
  • Procesos Productivos, Comunidades y los Recursos Hídricos
  • Tecnología del Agua para la Sustentabilidad
  • Conflictos por el Agua, Institucionalidad e Instrumentos de Gestión de Recursos Hídricos en Chile

Las matrículas para esta versión ya se encuentran abiertas y las consultas son recibidas al correo: diploma.crhiam@gmail.com.