Enter your keyword

noticia

CRHIAM participa en curso y seminario sobre humedales construidos

CRHIAM participa en curso y seminario sobre humedales construidos

CRHIAM participa en curso y seminario sobre humedales construidos

Los humedales construidos son una de las tecnologías no convencionales recomendadas y reconocidas para el tratamiento de aguas residuales. Bajo este marco, los días 13 y 14 de enero se realizó en Valdivia el curso técnico “Humedales Construidos como Solución Basada en la Naturaleza para el Mejoramiento de la Calidad del Agua Residual” y el seminario internacional “Infraestructura verde para el desarrollo sostenible de entornos urbanos y rurales” respectivamente.

Estas actividades fueron desarrolladas en el Centro de Humedales Río Cruces, instancia en la que la integrante CRHIAM, Dra. Thais González fue la encargada de representar al Centro ambos días, donde expuso, para el curso técnico, sobre los conceptos básicos asociados a los tipos de humedales construidos; y sobre la “Generación de energía eléctrica desde aguas servidas mediante la integración de una celda de combustible microbiana en humedales construidos”, para el seminario.

“Sobre humedales construidos en Chile no se conoce mucho. Es una tecnología de tratamiento sostenible para tratar aguas residuales en zonas descentralizadas. Entonces fue súper bueno que se mostrara en qué consiste la tecnología y como funciona, pero siempre recordando a la gente que no es llegar y construir. Fue un acercamiento sobre en qué consisten estas tecnologías y hacia dónde van también, pero siempre pensando en el escenario del cambio climático y en cómo rehusar el agua”, explicó la Dra. González.

En este encuentro participaron académicos, investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado, funcionarios de servicios públicos, consultores ambientales, entre otros. La organización estuvo a cargo del Centro de Humedales Rio Cruces (CEHUM) de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con el Centro CHRIAM , y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, como parte de la Red de Humedales Construidos de Chile, con el apoyo de la Aarhus de Aarhus (Dinamarca).