Enter your keyword

noticia

CRHIAM presentó iniciativa popular sobre gestión de agua y seguridad hídrica

CRHIAM presentó iniciativa popular sobre gestión de agua y seguridad hídrica

CRHIAM presentó iniciativa popular sobre gestión de agua y seguridad hídrica

La propuesta, asignada como la Nº 47.538, busca que se debata sobre la gobernanza de los recursos hídricos, considerando al ser humano, los ecosistemas y el desarrollo socioeconómico.

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) se sumó a las Iniciativas Populares de Norma que promueve la Convención Constitucional, a través de la propuesta denominada “Gobernanza y gestión del agua en el marco de la Seguridad Hídrica”, en la que se plantea la importancia de mirar en profundidad este tema, considerando el cambio climático y la sequía prolongada que afecta al país.

Esta es una iniciativa que se basa en la evidencia científica recopilada por el Centro liderado por la Universidad de Concepción, en asociación con la U. de La Frontera y la U. del Desarrollo; y que refleja el trabajo interdisciplinario de sus investigadores e investigadoras, quienes tienen una amplia experiencia en materia de recursos hídricos y conocimientos de los diferentes territorios y cuencas del país.

“Como Centro de investigación de excelencia tenemos las bases sólidas para aportar a la discusión constitucional. Un tema importantísimo y prioritario es la gestión y la buena gobernanza del agua. Nosotros, desde la evidencia científica que tenemos, consideramos que esa forma de gestión debe apuntar a garantizar la seguridad hídrica. Esto implica contar con recursos hídricos en cantidad y calidad para que nuestros ecosistemas sean saludables, para el bienestar humano y para el desarrollo socioeconómico”, sostiene la Dra. Gladys Vidal, directora de CRHIAM.

La académica plantea que la propuesta apunta a generar un uso sustentable y equilibrado del agua y destaca que esto debe hacerse mirando las necesidades de cada una de las cuencas. “Cada territorio de nuestro país es muy diverso, por lo tanto, la gestión de los recursos hídricos debe ser particular a cada una de esas realidades. Lo interesante acá es poder involucrar a todos los actores con el fin de colaborar y garantizar la calidad y cantidad de agua en el tiempo para todos y todas”, asegura.

También hace un llamado a apoyar esta propuesta, a través de la firma en la plataforma de la Convención, a la que se puede acceder en el link: https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/47538 o buscando la iniciativa N° 47.538.