Enter your keyword

noticia

Cuatro tesistas de pregrado del CRHIAM expondrán sus avances sobre Derecho de Aguas

Cuatro tesistas de pregrado del CRHIAM expondrán sus avances sobre Derecho de Aguas

Cuatro tesistas de pregrado del CRHIAM expondrán sus avances sobre Derecho de Aguas

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, este jueves 19 de mayo, cuatro tesistas financiados por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), y dirigidos por la Dra. Verónica Delgado Schneider, investigadora asociada del Centro, presentarán sus avances en Derecho de Aguas.

Tras una primera jornada sobre metodología de investigación, los tesistas de pregrado deberán exponer acerca de los avances de las investigaciones que realizarán durante el 2016 en regulación de aguas.

La Dra. Verónica Delgado, invita a toda comunidad universitaria a participar de estas instancias “la idea de hacer estas jornadas grupales está en la línea de innovar a cómo se realizan las investigaciones en la Facultad. Permitiendo, que todos los estudiantes y el público que quiera asistir se beneficien de la experiencia y el conocimiento que se va generando, en cada uno de los temas investigados. Y, además, se puedan retroalimentar desde otras disciplinas”, expuso.

Además, señala que “con estas nuevas investigaciones, el CRHIAM asume su compromiso de ser un referente en recurso hídrico, liderando soluciones y propuestas de reformas legislativas, frente a los innumerables conflictos que ya existen en el país y que es imperativo enfrentar en el contexto de cambio climático que en la actualidad nos afecta”, indicó la académica.

Tesis propuestas para el 2016

En el marco del Derecho Humano al Agua y Saneamiento, derecho que el Estado de Chile debe garantizar, Álvaro Galindo, tesista de Derecho, investiga si la vigente Norma Chilena 409, que establece la calidad del agua potable en el país, necesita o no actualizarse. Identificando las causas de los conflictos que se han dado en algunas localidades chilenas y revisando el estándar que se exige a nivel internacional. Dado el carácter multidisciplinario del CRHIAM, en esta tesis será fundamental la revisión del Dr. Ricardo Barra, Investigador Principal del Centro.

Por su parte, Laura Carrillo, tesista de Derecho, se enfoca en los instrumentos utilizados hasta ahora para superar la contaminación del aire en los Planes de Descontaminación vigentes en el país. Para ello, se analizó si estos serán o no aplicables a los planes similares que deberán implementarse en un futuro próximo, pero ya no en el aire sino en las aguas como los ríos Biobío, Calle Calle y todos aquellos que cuenten ya con una norma propia de calidad, revisando también la experiencia comparada. La mirada técnica de la temática planteada, será revisada por el Dr. Ricardo Figueroa y el Dr. Ricardo Barra, ambos investigadores del CRHIAM.

Por último, el Dr. José Luis Arumí, Investigador Principal del CRHIAM, trabajará con la Dr. Verónica Delgado y los tesistas Cristian González y María José Carrasco en cómo se regula en el derecho comparado la recarga artificial de acuíferos. En esta investigación, se analiza críticamente la normativa dictada en Chile considerando los resultados de algunas experiencias ejecutadas o que se están ejecutando en el país.

La jornada, abierta a toda la comunidad, se desarrollará el jueves 19 de mayo a partir de las 15 horas en el primer piso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.